“Todos” recordaron a Juan Domingo Perón a 45 años de su fallecimiento

1 julio, 2019

“Todos” recordaron a Juan Domingo Perón a 45 años de su fallecimiento

Dirigentes justicialistas y miembros de diferentes agrupaciones, entre ellos los precandidatos a intendente Alberto Ismael y Mercedes Moreno, e integrantes de sus listas, junto a autoridades del PJ local y la Mesa Sindical, recordaron hoy a Juan Domingo Perón al cumplirse el 45º aniversario de su fallecimiento, en el busto ubicado en el Hall del Palacio Municipal donde depositaron una ofrenda floral.
“Le debemos nuestro mayor homenaje por su lucha en defensa de los derechos del trabajador”
“Hoy es un nuevo aniversario del fallecimiento del entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón. El 1º de julio de 1974 el país se conmocionó con la muerte de una de las máximas figuras de la historia contemporánea nacional, y el único que accedió tres veces a la primera magistratura, despertando amores, fanatismos y odios.
Ese lunes lluvioso, moría el hombre, pero no nacía el mito, porque el mito ya había nacido décadas antes. Sí se iniciaba en el país la época del “peronismo sin Perón”, del Partido Justicialista sin su creador, de los gobernantes evocándolo e interpretándolo.
La noticia de la muerte de Perón, a los 78 años, fue confirmada por su esposa y entonces vicepresidenta, María Estela Martínez, quien quedó a cargo del Poder Ejecutivo hasta el golpe de Estado, que llegaría casi dos años después.
“El presidente de los argentinos ha dado a su patria y al continente latinoamericano la más grande expresión de grandeza y humanismo cristiano. Entregó su vida en holocausto a la libertad pacífica de los pueblos. Hasta sus últimos instantes trabajó por la unidad nacional, continental y universal. Con gran dolor debo transmitir al pueblo el fallecimiento de un verdadero apóstol de la paz y la no violencia”, anunció Isabel Perón, para desconsuelo de quienes lo amaban.
La última aparición en público del líder, había tenido lugar el 12 de junio del 74, cuando ante miles de simpatizantes que se habían congregado en la Plaza de Mayo, el general lanzó la histórica frase: “Mi único heredero es el pueblo”.
“Me llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino”, dijo ese día, con sabor a adiós.
El general también aportó a la historia nacional su figura femenina clave e ícono del siglo XX: su esposa Eva Duarte, aunque ella brilló con luz propia y trascendió al movimiento justicialista.
A partir de Perón, la justicia social para los argentinos, hombres y mujeres que vivimos de nuestro propio trabajo, quedó definitivamente incorporada a nuestras vidas. Otorgando al pueblo trabajador, una clara participación ciudadana con fuerte protagonismo político y organización, cimentando los ejes de todas las circunstancias sociales, económicas y políticas, vigentes en el país.
Hoy vemos que se entrelazan los caminos de los peronistas y se transitan caminos de la unidad que mejor regalo le podemos hacer al general Perón. Tenemos algunas asignaturas pendientes, pero empezamos a caminar en unidad para reivindicar sus políticas, su historia y su legado.
Como sindicalistas a él le debemos nuestro mayor homenaje por su lucha en defensa de los derechos del trabajador argentino, la dignificación de nuestro trabajo y la comprensión solidaria de la comunidad para alcanzar los más altos niveles de justicia social”, se expresó desde la Mesa Sindical.
Alternativa Justicialista: “Siguen vigente, más que nunca, los principios fundacionales”
También desde Alternativa Justicialista se recordó la fecha. En un comunicado, el espacio sostiene que “en tiempos en los que la oligarquía disfrazada de progresismo moderno sigue sumiendo a miles de compatriotas en la más absoluta miseria debemos, necesariamente, respaldarnos en quien marcó un antes y un después en la historia de nuestro pueblo”.
No es casualidad que los apellidos de quienes hoy llevan adelante los destinos de la patria sean coincidentes con los de quienes en tiempos pasados fueran responsables de latrocinios y penurias de nuestros abuelos y padres. Leer la historia y encontrar en la actualidad ciertas coincidencias, nos recuerdan la “Patagonia trágica”, la “convalidación legal de los golpes de estado” y, más acá en los tiempos, la “represión estatal”.
Por el contrario, de nuestra parte, podemos decir que representamos los intereses de los trabajadores, de los incluidos, de aquellos que fueron visibilizados en su ser; somos los que luego de 17 de octubre de 1945 supieron reconocer en el Gral. Perón su líder indiscutido, el mismo que fuera perseguido y vilipendiado por tener como objetivo lograr la felicidad de su pueblo.
En este nuevo proceso electoral, proponemos con nuestra precandidata a intendente y nuestra lista de concejales retomar los destinos del partido poniendo fin a una etapa de gobierno vecinalista que sólo pudo exhibir logros en los doce años de administración peronista.
Hoy, a cuarenta y cinco años de la partida física del General Perón, siguen vigente más que nunca, los principios fundacionales que guiaron su existencia, los mismos que como legado siguen siendo nuestro norte: JUSTICIA SOCIAL, INDEPENDENCIA ECONOMICA y SOBERANIA POLITICA”.