Tras la aparición de animales muertos recomiendan que las mascotas estén en casa

22 febrero, 2016 Leido: 33

Tras la aparición de animales muertos recomiendan que las mascotas estén en casa

Tras una nueva aparición de perros y algún gato envenenado en la zona de calle Jujuy al 1100 y la preocupación de los vecinos por lo expresado por la directora de Bromatología, Lucía Gardey, en torno a que los propios dueños deben asumir el costo del examen toxicológico de las mascotas, el secretario de Gestión Ambiental Ricardo D’ Annunzio explicó que “esto pareció ser un litigio entre vecinos, ya que no intervino un veterinario ni tampoco  la propia Lucía Gardey detectó signos de envenenamiento en los animales en cuestión”. El funcionario recordó que las mascotas deben permanecer en las viviendas y no en la vía pública.
“Bromatología rastrilló la zona y no encontró ninguna sustancia extraña, y por lo demás nosotros vamos a estar a disposición para prevenir cualquier tipo de riesgo. Pero lo cierto es que si hay un envenenamiento intencional es un delito, y es fundamental que la gente lo denuncie porque sirve para que la Policía esté más alerta en el barrio y pueda detectar alguna maniobra de este tipo, además de sentar un antecedente. Sí se nos ha dificultado el tema de las necropsias, porque antes se enviaban las muestras a un laboratorio de Toxicología en La Plata, dependiente de la Suprema Corte, pero nos notificaron que esas muestras deben enviarse con custodia legal y por cuenta de la Policía, es decir, ya no podemos hacerlo desde Bromatología y en este caso son muy estrictos porque son pruebas de un eventual delito penal que puede terminar en juicio”, puntualizó D’ Annunzio.
El funcionario advirtió, asimismo, que la cartera que conduce sigue estando a disposición de quienes deseen que el animal envenenado sea retirado del domicilio, para que sea enterrado en una parte especial dentro del predio de Residuos.
Finalmente, insistió, en coincidencia con lo que Gardey expresara a LU 24, que “es indispensable la tenencia responsable de mascotas, evitando que deambulen por la vía pública ya que esto los expone a múltiples riesgos”.