Tras la reunión de APEBA, Marisa Mendiberri aseguró que el retraso tarifario complica a las cooperativas

13 abril, 2022

Tras la reunión de APEBA, Marisa Mendiberri aseguró que el retraso tarifario complica a las cooperativas

Las principales cooperativas de electricidad de la provincia de Buenos Aires, entre ellas CELTA, mantuvieron este martes su primera reunión presencial de la “pospandemia”. En Olavarría, 14 entidades nucleadas en APEBA, discutieron sobre la realidad económica – financiera del sector y coincidieron en tildarla como “muy mala y difícil” a partir del retraso en las tarifas. Marisa Mendiberri, titular del Consejo de Administración de la entidad tresarroyense, advirtió que si aquí no se ha resentido el servicio -como el presidente de APEBA, Oreste Binetti, aseguró que está ocurriendo con la mayoría de las prestadoras- es “por la importante ingeniería de pagos que tuvimos que hacer y los acuerdos a los que llegamos con los gremios. Pero esto es como una casa, con el mismo ingreso no se puede hacer frente a tantos aumentos porque en algún momento se hace un cuello de botella del que es difícil salir. Y para mantener el mismo nivel de servicios, todos los sectores de la Cooperativa han puesto su granito de arena”.

“La situación es muy preocupante; no tenemos tarifa hace tres años y el aumento autorizado por la Provincia de alrededor del 21, 22% es insuficiente, necesitaríamos un 45%. En estos últimos años hemos hecho frente a aumentos de los insumos en dólares y además a todas las paritarias. Y son todas las cooperativas de la Provincia las que estamos en la misma situación: somos el sector más castigado, porque en otros servicios han existido aumentos, e incluso en otras provincias se autorizaron incrementos para la energía eléctrica”, completó Mendiberri.
Las cooperativas nucleadas en APEBA llevarán adelante un reclamo formal a las autoridades provinciales por esta situación.