Tres Arroyos está 12º en un ranking nacional de accesibilidad de precios

15 julio, 2020 Leido: 891

Tres Arroyos está 12º en un ranking nacional de accesibilidad de precios

Tres Arroyos se ubicó en el 12º puesto en un ranking nacional de accesibilidad de precios, según un trabajo realizado por CELTA junto a otras 38 cooperativas argentinas y la Fundación COLSECOR, y que compara mensualmente los precios de 15 productos básicos en 51 ciudades de 8 provincias diferentes. El Reporte Mensual de Precios (RePre) se inició en junio y se extenderá durante los meses de julio y agosto.
El ranking ordena las ciudades desde la más económica a la más cara, siendo 1ª la localidad más económica y, obviamente, 51ª la ciudad más cara.

Mensualmente (el resultado que ahora se conoce es el índice de precios de junio), en la primera semana de cada mes, se relevan de modo simultáneo y siguiendo un proceso uniforme, los precios de quince productos, en todas las ciudades involucradas.
Los quince productos que se relevan, determinados por los expertos que guían el trabajo, son leche, aceite, harina, yerba mate, pan, vacío, huevos, lechuga, manzana, nafta, azúcar, lentejas, nalga, papa y pollo.
La ubicación en el ranking, vale destacar, surge del promedio de posiciones de cada localidad en cuanto al precio de cada uno de los 15 productos medidos (ordenados de más barato a más caro).
En ese contexto, del total de localidades relevadas, la más económica y por tanto ubicada en el puesto 1, fue Margarita, en la provincia de Santa Fe, en tanto la más cara, y en consecuencia en el puesto 51, resultó Colonia Santa María, en La Pampa. En la mitad de la tabla (puesto 25) quedó por ejemplo San Carlos de Bariloche.
“Relevamiento Social Comunitario (ResCom)”
El índice de precios, que es apenas un apartado del Relevamiento Social Comunitario (ResCom) que está desarrollando CELTA con otras 38 cooperativas argentinas y la Fundación COLSECOR, se difundirá mensualmente durante los tres meses que durará el trabajo, cuya finalización está prevista en agosto.
El Relevamiento Social Comunitario es un profundo trabajo de investigación surgido en el ámbito cooperativo y pretende ser un insumo informativo útil para la gestión de las cooperativas involucradas, así como una manera de que las entidades puedan efectuar un aporte a su comunidad desde un lugar diferente a la provisión de servicios, con vistas a contribuir al crecimiento.
En Tres Arroyos, el Relevamiento Social Comunitario está en pleno proceso de desarrollo y se prevé que provea datos fundamentales para la promoción del desarrollo local, siendo un aporte estratégico que cada cooperativa realizará en el lugar donde presta sus servicios.