Tres Arroyos no pidió adelanto de coparticipación para sueldos y aguinaldos

26 julio, 2016 Leido: 11

Tres Arroyos no pidió adelanto de coparticipación para sueldos y aguinaldos

De los 135 municipios bonaerenses, 109, es decir el 80 por ciento, tuvo que enfrentar duras complicaciones para pagar en tiempo y forma el sueldo y el aguinaldo a sus empleados.

Fuentes del gobierno de María Eugenia Vidal reconocieron  que son 109 los distritos que afrontan déficit y que cerrarán el año fiscal en la misma situación.

La preocupante situación financiera de los municipios fue uno de los reclamos principales en el último Foro de intendentes de Cambiemos.

La ayuda financiera, finalmente llegó a quienes la pidieron a través de adelantos de coparticipación municipal u otros aportes reintegrables.

Tres Arroyos integra un grupo selecto de municipios que no debieron acudir a esa estrategia, de desembolsar ahora fondos que tienen fecha normal de ingreso para fin de año.

Sólo el 20 por ciento de los 135 municipios le hizo frente a las erogaciones con sus fondos reales sin buscar adelantos futuros.

Entre esas 26 comunas está la Municipalidad de Tres Arroyos, que sólo le pide al Gobierno de la Provincia que trate de juntar parte de alguna deuda pendiente del orden de los 6 millones de pesos que responde a fondos de fortalecimiento de municipios, juegos de azar y otras transferencias “menores” que representan unos 2 millones por mes. Hay tres meses sin percibir.

Ello sí pidieron que regularicen, pero hasta ahora no ha llegado. Desde el Municipio se indicó que se hizo el mayor esfuerzo para afrontar sueldos y aguinaldos y no pedir adelanto que a la postre hoy salva un problema pero ese mismo problema vendría  a fin de año si la plata se gasta ahora. Estos adelantos de coparticipación significa que las comunas reciben fondos que deben devolver al gobierno central más adelante. Un mecanismo idéntico al que usó el tesoro provincial entre diciembre y enero pasado, cuando recibió 10 mil millones de pesos de adelantos de coparticipación nacional que hace dos meses comenzó a devolver.

Si Tres Arroyos percibe estos 6 millones, la cuestión se vería bastante encaminada. Y a ello se suman los ingresos extra que se han generado en estos meses con el plan de regularización de tasas que se puso en marcha.