Tres Arroyos se suma hasta la médula

11 diciembre, 2014 Leido: 7

Tres Arroyos se suma hasta la médula

Este sábado a partir de las 17.30, se llevará a cabo una campaña en la Plaza San Martín, donde todos aquellos que deseen podrán acercarse y obtener información sobre la extracción de sangre para la donación de médula ósea.

Al respecto, uno de los responsables de la campaña en la ciudad, Guillermo Jaime, dialogó con nuestra emisora y recordó cómo surgió la idea de trabajar el tema en Tres Arroyos.

“Tuvimos con mi esposa la desgracia de haber perdido hace 13 meses a nuestro hijo Matías como consecuencia de una leucemia linfoblástica. Estábamos trabajando en otra ciudad y nos tuvimos que trasladar a Buenos Aires y estando allí y con el tratamiento de quimioterapia, empezamos a pensar en volvernos a la ciudad y viendo como sufren los padres, por no haber donantes de médula ósea, en charlas, pensamos en gestionar lo necesario para que el Hospital Pirovano sea un centro receptor de donantes de médula. Nunca imaginamos volver los dos solos. Llegamos, nos tomamos unos meses y tuvimos una charla con Guillermo Salim que gestionó la reunión con la Dra. Mónica Capellari, para explicarles cual era la intención. Tuvimos una aceptación importante y después se sumó Rotaract. Así fue como en julio se hicieron extracciones, y llegamos a contar con 44 muestras para mandarlas al INCUCAI”, detalló.

En relación al evento que se concretará este sábado en la Plaza San Martín, dijo que “todo aquel que tenga la inquietud de ser donante y teniendo la posibilidad en Tres Arroyos con infraestructura para sacarse sangre, puede acercarse. La sangre será enviada a Buenos Aires al INCUCAI, donde  quedarán anotadas en un registro nacional y mundial, donde la persona que ingresa a ese banco tendrá la posibilidad de ser donante en cualquier parte del mundo”.

Se trata, según Jaime, de “una extracción de sangre que quedará en el registro, si en otra parte del mundo o aquí mismo, se necesita tu código genético, el Incucai te llamará; te preguntara si aún estas dispuesto a ser donante y evaluará tus condiciones de salud. Viajarás a Buenos Aires, en cinco días te pondrán unas inyecciones para activar tus células y te harán una extracción de sangre, para sacar células madres, es igual a una extracción de sangre. Los gastos, se encarga el INCUCAI, los costos están cubiertos. Quien sea el receptor, uno podrá conocerlo a través de cartas y pasado un año, podes acceder a conocerlo personalmente”.

Destacó que en el mundo hay 22 millones de donantes. “Es un número extremadamente bajo. Los papás tenemos un 1 por ciento de posibilidades ser donantes de nuestros hijos y los hermanos un 25 por ciento”.

La actividad será este sábado a la tarde en la plaza a las 17.30 horas y se solicita acercarse con alguna prensa de color rojo.

“Anotaremos a la gente, brindaremos información, evacuaremos dudas. Las personas que se anoten el sábado es probable que no se los llame enseguida, porque afortunadamente hubo muy buena recepción, mucha gente se anotó en la campaña anterior”, aclaró.