Tres Arroyos tendrá su Banco de Materiales municipal

7 noviembre, 2014 Leido: 13

Tres Arroyos tendrá su Banco de Materiales municipal

En una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Tres Arroyos, desarrollada esta noche, se aprobó por unanimidad el famoso programa Banco de Materiales, que está destinado a la construcción, refacción, ampliación y/o finalización de viviendas para familias de escasos recursos, a través de un sistema de crédito municipal.
Los préstamos serán de hasta 13 mil pesos y la devolución será en cuotas con todas las facilidades para que los beneficiarios puedan hacer efectivo ese emprendimiento.
“Si bien ingresó como un proyecto del Movimiento Vecinal es de los tres bloques, por suerte se ha podido llegar a buen puerto”, destacó el edil vecinalista Werner Nickel, quien comentó todos los pasos dados para lograr sancionar la ordenanza.
Complementó la información, el concejal kirchnerista Martín Goizueta, quien recordó que el Fpv-PJ había presentado una iniciativa similar, resaltando la búsqueda de consenso para fusionar los proyectos y los aportes desde el Frente Renovador.
Por último, Martín Garate, del massismo, dijo que es “una ordenanza muy positiva, con similitudes en su instrumentación y finalidad con el proyecto del FOMEPRO. Es un paso adelante y un aporte municipal, esperamos que se ponga en marcha”.
Asimismo se dio despacho favorable a un convenio marco con el INTI para el desarrollo de pequeñas unidades productivas alimenticias y a un expediente vinculado con el establecimiento del precio del metro cuadrado de las parcelas correspondientes a la ampliación del Parque Industrial, fijándose en u$s4,78.
También se ratificó el decreto 3330/14 del Departamento Ejecutivo que establece la escala salarial para el personal superior.

Asuntos entrados

Entre los asuntos entrados, al Frente Renovador se le aprobaron los proyectos de comunicación solicitando informes al D.E. respecto del estado de ejecución de las ordenanzas 6469/13 y 6470/13 (relacionadas con la creación del Programa Editorial Municipal y del Programa de Difusión de Música Local); la limpieza, desratización y erradicación del basural existente en calle Paso al 1950; y la realización de las reparaciones necesarias a fin de dotar de agua potable al Centro de Atención Primaria de la Salud de San Mayol.

El Fondo Educativo, otra vez en la mira

El vecinalismo no acompañó el pedido de informes requerido por el massismo sobre las transferencias realizadas en el marco del Fondo de Fortalecimiento Educativo, ya que considera que alcanza con lo explicado oportunamente por el Secretario de Gobierno. Werner Nickel habló de un “terreno netamente político” sobre el tema por lo que “nunca se podrá dar una respuesta satisfactoria ya que siempre habrá reproches”, según consideró, tras las críticas expuestas por Martín Garate. El FpV-PJ apoyó al FR y cuestionó que “fue escueto” lo presentado por el Ejecutivo; a través de Mario Pola pidió saber cuánto dinero se le dio a cada escuela.
Durante el intercambio de opiniones, Nickel solicitó un “corte” sobre la cuestión aunque Garate acusó que se “está mintiendo con los gastos menores y las cuadrillas”.
“Esto sí es política porque para hacemos estamos acá, también el Ejecutivo”, expresó Graciela Callegari al ingresar en el debate y aclaró que “un funcionario público no puede utilizar cualquier criterio bajo su arbitrio y tiene la obligación de decir por qué decide lo que decide”.
También se desaprobó por mayoría el pedido de decreto del Frente Renovador para intimar al Ejecutivo municipal para que conteste los pedidos de informes realizados en el transcurso de los años 2013 y 2014.