Tres Arroyos ya es municipio cooperativo

2 octubre, 2020 Leido: 1665

Tres Arroyos ya es municipio cooperativo

Este viernes a la tarde se llevó a cabo en el Salón Blanco del Concejo Deliberante un acto virtual en el cual el Intendente Carlos Sánchez firmó un acta compromiso para que Tres Arroyos integre la Red de Municipios Cooperativos.

Con la asistencia de representantes de cooperativas locales y la presencia virtual de federaciones y Confederación acompañantes, el municipio se comprometió a trabajar mancomunadamente a partir de las siguientes premisas:
• Los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, y los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás deben ser adoptados y promovidos como base en toda relación social.
• La democracia es un concepto integral que abarca las dimensiones política, económica, social y ambiental, y que incluye a la empresa cooperativa como forma de democracia económica.
• Las cooperativas son empresas que contribuyen al desarrollo local sostenible a partir de construir economía en manos de la comunidad.
• La autonomía es un principio que potencia la capacidad de las cooperativas para aportar soluciones fundadas en la participación social.
Compromisos:
• Impulsar el desarrollo local cooperativo: nos comprometemos a articular iniciativas que impulsen el desarrollo local, incluyendo los distintos sectores económicos, urbanización, servicios esenciales, ahorro y crédito, consumo, comunicación y en general la promoción de emprendimientos cooperativos que generen ingreso y trabajo en el territorio.
• Impulsar la educación cooperativa: nos comprometemos a impulsar en forma articulada la educación cooperativa en los distintos estamentos de la educación formal, la promoción de cooperativas escolares, la difusión de los valores y principios cooperativos, y la capacitación dirigida a la organización cooperativa.
• Impulsar Compre Cooperativo y Local: nos comprometemos a promover por parte del Municipio y de las cooperativas la compra de productos y servicios de cooperativas, así como promover la organización de los consumidores como herramienta para el desarrollo local.
• Impulsar Cooperativo por el Ambiente y la Salud: nos comprometemos a desarrollar iniciativas conjuntas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud.
• Impulsar acciones de cooperación que fomenten la paz, restrinjan la violencia y favorezcan la justicia y la solidaridad.
• Impulsar el desarrollo social y cultural y a la generación del capital social que revitalice el trabajo y la producción, fortaleciendo la autogestión comunitaria y la erradicación de la pobreza.
• Impulsar el empoderamiento de las mujeres, su no discriminación y su protagonismo igualitario, al igual que la apertura participativa y democrática de la juventud.
Finalmente, se compromete a impulsar la organización de una Red de Municipios Cooperativos, como ámbito de articulación de los esfuerzos locales dirigidos a contribuir con el desafío global del desarrollo sostenible, la paz y la equidad.

Sánchez: “Podemos hacer grandes cosas juntos”

Tras la firma Sánchez se comprometió a colaborar profundamente en esta unión para trabajar juntos: “Podemos hacer grandes cosas juntos. Creo que la fuerza es muy importante para vencer situaciones de crisis, pandemias, situaciones sociales y económicas, de lo que sea pero estando juntos y esto es lo que me anima a decir que si a este acta de compromiso y estoy dispuesto a colaborar absolutamente cada vez que me llamen o llamarlos y ver cómo solucionamos los problemas de nuestras comunidades”.

Pablo Escudero Presidente de la Cooperativa de Trabajo Policoop Ltda. fue el encargado de hablar en representación de todas las cooperativas locales y expresó que “esta la mejor voluntad de poder traccionar en conjunto en Tres Arroyos con las mejores ideas”.

En tanto que José Orbaiceta, miembro de la Confederación Nacional de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), Consejero Honorario de Cooperar y Ex presidente de Fecootra, saludó y felicitó al movimiento cooperativo de Tres Arroyos y al municipio por este gran esfuerzo.

D´Annunzio: “Son múltiples las acciones que se pueden emprender”

Por el Banco Credicoop Cooperativo Limitado, el Consejero Titular Zonal, Hugo D’Annunzio, dijo: “En primer lugar quiero agradecer en nombre del Banco Credicoop Cooperativo Limitado al señor intendente municipal por habernos apoyado incondicionalmente y a las cooperativas que nos apoyaron para que sea esto una realidad, a las federaciones que nos brindaron su apoyo y conocimiento y al presidente de la ACI señor Ariel Guarco, por su presencia y el apoyo que nos brindó en el inicio de esta gesta”.

“La historia de nuestra ciudad está atravesada por la llegada de los inmigrantes y por la creación de cooperativas las cuales se desempeñan en distintas ramas de la economía y en una amplia diversidad de servicios”, dijo.

“Las cooperativas se encuentran incorporadas en la vida diaria de todos nosotros: sabemos que podemos generar un mayor aporte todos juntos y sabemos también que el municipio es un aliado natural pero que si todos nos integramos y  a su vez miramos el territorio y sus posibilidades podemos canalizar demandas y necesidades y encarar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida en la comunidad” agregó.

“Son múltiples las acciones que se pueden emprender en forma conjunta, y estamos preparados y dispuestos a acompañar para que esta idea de trabajo en red, se transforme en una realidad virtuosa porque la actualidad nos impone trabajar juntos, orientados muy especialmente por nuestros valores de igualdad, democracia y solidaridad, comprometiéndonos con el desarrollo de nuestra comunidad, en la construcción de una sociedad que brinde la mejor posibilidad de una vida digna para todos”, concluyó.

Imeroni: “Ojalá se repita en toda la región”

Desde FECOOTRA, la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, su vicepresidenta, la necochense Sofía Imeroni,  y presidenta de la Cooperativa de Trabajo Comunicar, felicitó “al intendente Sánchez y a todo su equipo, ojalá se repita en toda la región,  y tomaremos a ustedes como ejemplo, lo digo porque mi cooperativa de base está en la ciudad de Necochea, y es parte del sudeste de la Provincia de Buenos Aires; qué bueno que en este contexto de la pandemia se dé esto, que beneficioso es que apoyen, vinculando a los sectores de diverso tipo que trabajen juntos”

“Sabemos que como pasa en varios puntos del país no todos acceden al trabajo digno, estable e inclusivo, al acceso a una vivienda digna y a una alimentación saludable y pensar en una comunidad organizada e inclusiva, con valores principios cooperativos es sin duda la manera de llegar al bien para todos, felicitaciones a transformar esta firma en acciones concretas y quedamos a disposición para  aportar ideas y los proyectos que vayan surgiendo para toda la región, agradecemos estar presentes, cuenten con nosotros”, finalizó.