Tresarroyense incorporó el reconocimiento facial en las puertas de embarque de un aeropuerto de Uruguay (video)

1 noviembre, 2018 Leido: 38

Tresarroyense incorporó el reconocimiento facial en las puertas de embarque de un aeropuerto de Uruguay (video)

Una tecnología única en América Latina, Uruguay se convirtió en el primer país que incorporó un novedoso sistema en el que el flujo de pasajeros se realiza en su totalidad por intermedio de la tecnología biométrica facial, desde Migración hasta el ingreso al avión. Este procedimiento ya funciona en el Aeropuerto Carrasco del país oriental.
Este sistema utiliza el rostro de la persona para el proceso de validación de la tarjeta de embarque. Recopila la información de los documentos de viaje – pasaporte o cédula de identidad – alojados en el chip de todos los documentos electrónicos, y la tarjeta de embarque que fueron capturadas en el proceso migratorio. Luego de comprobar que la persona concuerda con los datos, en el proceso de embarque no será necesario mostrar los documentos.
El tresarroyense Ricardo Cerri, es el Gerente de IT (Tecnologías de información comunicación) de Corporación América, y uno de los grandes impulsores del proyecto sumamente innovador.
Cerri explicó que “el aeropuerto pone como centro de la innovación al pasajero, queremos que para el pasajero sea realmente fácil y rápido utilizar nuestro aeropuerto. Lo que el pasajero ve, es que distintas personas con distintos roles le están pidiendo la misma información, la idea es, que esa información al estar digitalizada se comparta, y el pasajero se vea beneficiado de manera que los procesos sean más ágiles”.
El embarque biométrico puede ser utilizado por pasajeros de cualquier nacionalidad y queda definir con las aerolíneas si el sistema se utilizará para mayores de 5 o 18 años. En una primera instancia funcionará solo para el acceso a los vuelos de Latam Airlines, pero a partir de 1 de enero de 2019 se extenderá paulatinamente al resto de las aerolíneas.
Esta iniciativa se enmarca en Easy Airport, un plan de desarrollo tecnológico puesto en marcha por el aeropuerto en conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior de Uruguay.
Durante el 2016 y el 2017 se instalaron pasarelas “automáticas con tecnología biométrica” para el control migratorio en la zona de Partidas y Arribos, y desde mayo se implantó “el chequeo automático de tarjetas de embarque” con la instalación de cinco pasarelas de autoservicio.