Tresarroyenses en el Encuentro Nacional de Mujeres: “Lo nuestro es ir a debatir y defender nuestros derechos”

11 octubre, 2016 Leido: 12

Tresarroyenses en el Encuentro Nacional de Mujeres: “Lo nuestro es ir a debatir y defender nuestros derechos”

Una delegación de nueve tresarroyenses participó, en Rosario, del 31° Encuentro Nacional de Mujeres, al que asistieron unas 70 mil de todo el país y que terminó con incidentes, heridos y detenidos, en el marco de una marcha que se concretó por la legalidad del aborto y contra la violencia de género.

La Lic. Marcela Pascucci, militante de izquierda e integrante de la agrupación Pan y Rosas, comentó a LU 24 que “estas escaramuzas que muestran los medios hegemónicos es para tratar de minimizar la cantidad de mujeres que hacen estos encuentros, que cada vez es mayor. La Policía estaba muy armada, vallaron la Catedral. Repudiamos la represión hacia las compañeras que pasaron por ahí. Ese no era el espíritu del encuentro. Nos quedamos con lo que fue la experiencia”, detalló.

Contó que se concretaron durante el encuentro unos 69 talleres con más de 200 comisiones, en los que “se trabaja y debaten las problemáticas que nos afectan por la condición de ser mujer. Nosotras no tuvimos ningún inconveniente y fue muy enriquecedor. El próximo se hará en Chaco, pero trataremos de pelear que se haga en Capital Federal, para que sea más visible”.

Pascucci explicó que en esos talleres se analizan distintas temáticas y de todo tipo de aspecto: ya sea laboral, material, la trata, aborto, pueblos originarios, sexualidad, educación, economía, “eran infinitas las posibilidades. Dentro de cada uno había mujeres desde los lugares más recónditos del país”.

Asimismo hizo hincapié en la necesidad de que “las resoluciones lleguen al Congreso y que reflejen nuestra demandas, porque se presentan conclusiones en los talleres, pero sin un voto de las participantes donde se refleje qué es lo que queremos. La presencia política no se acerca, al contrario, todo el tiempo cruzabas policías armados, avalados por supuesto el Estado. Y en cada lugar donde vas pasa lo mismo”.

Destacó que realizar el próximo encuentro en Chaco traerá como consecuencia que “se va a invisibilizar mucho más el reclamo, y en realidad los disturbios que se producen cuando se pasa por la Catedral, es la excusa para militarizar más el encuentro. No vemos la necesidad de ver vallada la Catedral. Lo nuestro es ir a debatir y defender nuestros derechos. Lo que difunden los medios es lo que vemos todos los días, muestran lo que quieren”, sostuvo.