Triquinosis: Gardey alertó sobre el aumento de consumo de cerdo y pidió precaución

26 octubre, 2016 Leido: 21

Triquinosis: Gardey alertó sobre el aumento de consumo de cerdo y pidió precaución

La titular de Bromatología municipal, Lucía Gardey, advirtió que por una cuestión de precio “hay un boom de consumo de carne de cerdo”, y pidió a los vecinos “comer sólo chacinados que exhiban en sus rótulos el registro de producción, que figura con las siglas RNPA o PANS”. También aclaró que, tras el caso positivo de triquinosis detectado en la ciudad después de 16 años sin la patología, “se inspeccionaron los lugares donde esta persona dijo haber comprado cerdo, todos locales habilitados y que tenían todo en orden”.
“En principio es raro que se haya detectado un solo caso, porque de la faena de un animal infectado pueden llegar a consumir cientos de personas, especialmente porque tratándose de chacinados, uno come una pequeña cantidad en el marco de una picada u otra comida. Pero así fue, en principio había dado negativo porque el cuerpo tarda en reaccionar a la presencia del parásito, y finalmente resultó positivo”, describió.
Gardey señaló que ante el incremento de la cría de porcinos para consumo, han aumentado también los controles. “Por eso es importante que la gente sepa que está a disposición la faena sanitaria y el análisis, por un bajo costo, y para que todos consumamos productos seguros”, finalizó.