Triquinosis: un simple análisis es una eficaz herramienta preventiva

18 junio, 2015 Leido: 29

Triquinosis: un simple análisis es una eficaz herramienta preventiva

Desde Bromatología municipal se inició una campaña de prevención de la triquinosis. La directora del área, Nora Rodríguez, dio detalles de la cartilla informativa sobre el tema que ya se distribuye en el distrito, ante la existencia de cinco casos humanos sospechosos de padecer la patología pero que están en estudio. “Lo importante es que la gente tome conciencia, sobre todo en esta época, en que aumenta la faena casera de chacinados y embutidos. Son pasos muy simples: siempre se debe hacer el análisis del cerdo en cualquier veterinaria o laboratorio de Tres Arroyos, que en pocas horas tiene resultados, y a partir de eso se puede hacer con tranquilidad y confianza la factura de cerdo”, explicó.

Rodríguez advirtió que, teniendo en cuenta que esta factura se hace para consumo familiar, es que “si no cumplimos con esto, es la salud de nuestra familia la que está en nuestras manos. La faena es para los más allegados, así que hay que tener presente esto”.

Ante la aparición de síntomas, Rodríguez aseguró que es fundamental “que la persona colabore y se pueda determinar cuál es el producto que ha consumido, porque lo único que queremos desde el Municipio es sacar ese alimento de circulación para que no vuelva a ser consumido”. Entre los síntomas, describió un estado gastrointestinal anormal, fiebre, edema palpebral y del rostro importantes y dolores musculares.