Último programa del año de “Esto es Historia”

29 diciembre, 2018 Leido: 37

Último programa del año de “Esto es Historia”

El último programa de este año de “Esto es Historia” se centró en un informe especial destinado a recordar detalles de la inauguración del Teatro Municipal, que se produjo hace diez años.
De tal forma se escucharon los testimonios y discursos producidos el 31 de julio de 2008 incluyendo al empresario teatral y padrino del emprendimiento local Carlos Rottemberg; del actor y productor teatral Guillermo Bredeston; el Intendente Carlos Sánchez; del ex presidente del Banco de la Provincia, ingeniero Rafael Magnanini; de la doctora Marina Villanueva; de Adela de Fernández Ruiz y Marta Gerardo.
Se recordó también el proceso posterior que desembocó en la imposición del nombre de Elvira Falcione de Simonetti, una de las principales impulsoras de la iniciativa.
El programa se había iniciado recordando palabras del señor Héctor Poggi hace 10 años, oportunidad en que hablaba de la situación vial y cierta incertidumbre que se registraba en el sector tras el profundo conflicto del campo.
Poggi calificó horas atrás la situación de los caminos del distrito luego de un informe de CARBAP muy crítico respecto a la situación de la red vial en general en la Provincia de Buenos Aires.
Se recibió la visita, no prevista, de Gladys Gerez y José María Reyes quienes explicaron que son músicos radicados en Valeria del Mar y que están trabajando en la preparación de un filme que abordará aspectos de los orígenes ancestrales, especialmente los tehuelches.
De tal forma están haciendo investigaciones sobre aspectos históricos y arqueológicos que permitan avanzar en el guión correspondiente y se gestiona un apoyo del INCAA para realizar la película, una parte de la cual posiblemente pueda rodarse, si el proyecto prospera, en Claromecó.
Gladys Gerez es nativa de Tres Arroyos, donde cuenta con familiares.
Luego se recordaron algunas iniciativas impulsadas una década por dos concejales vecinalistas, cuyos resultados no fueron explicitados o bien quedaron truncas.
Por ejemplo se mencionó, con testimonio grabado en 2008, el trabajo que realizaba el concejal Mario Holsman en contacto permanente con las juntas vecinales.
Se trataba de un relevamiento y determinación del estado de terrenos baldíos en distintos puntos de la ciudad, una acción muy vinculada con una necesaria política oficial en materia de tierras.
También se recordó una iniciativa de la concejala Marta Ostiza para asistir a familias con algunas necesidades edilicias.
Se trataba de un trabajo conjunto con la Cooperativa Eléctrica y el aporte del Centro de Formación Profesional.
En el segmento deportivo, se recordó un triunfo de Huracán sobre Deportivo Independencia, en 1986.
También un triunfo de El Nacional sobre Huracán en 1988; luego cuando Huracán superaba a Juventud de Pergamino y finalmente cuando El Nacional superaba a Boca Juniors en 1999.
Alberto Deramo recordó algunos acontecimientos de los cuales se cumplieron aniversarios durante el año, recordándose asimismo que en diciembre del 2000 moría el mítico caballo El Zorro.