Un culto para encaminarse a los 500 años de la Reforma

29 octubre, 2015 Leido: 10

Un culto para encaminarse a los 500 años de la Reforma

El pastor Aldo Bidán recordó que en un par de años se cumplirán “cinco siglos de la Reforma iniciada por Martín Lutero en Alemania, y acompañada luego por pensadores y teólogos de distintos lugares”. Y en este aspecto, aseguró que la Iglesia Luterana está tratando, a nivel mundial, de ir anticipando algunos eventos para recordar la Reforma e ir creciendo. “Nosotros aquí tenemos dos Iglesias que son herederas directas de la Reforma de Lutero, la Luterana de la Sociedad Protestante del Sud y sus extensiones regionales, y la Reformada, con sus filiales Cristo Vive y Claromecó”, puntualizó.

En Tres Arroyos, este año, se comenzará con un culto especial este sábado 31 de octubre, que se conmemora el Día de la Reforma, ya que según recordó Bidán, ya que ese día, en 1517, “un simple monje y profesor universitario clavó en la puerta de la Iglesia del Castillo de Wittenberg una serie de propuestas para la discusión académica, conocidas como las “95 Tesis”. Estaban escritas en latín y el objetivo era discutir algunas cosas que pasaban en la Iglesia. Luego fueron traducidas al alemán común, de la calle, y eso fue lo realmente importante de la Reforma: que esas tesis salieran del ámbito académico para instalarse en la calle, en medio de la sociedad, cuestión que en la Edad Media y sus autoritarismos fue sin duda una sacudida”.

Ese culto, al que están invitadas las comunidades Luterana y Reformada, será a las 18 en la capilla del Cementerio Danés. Ya para el año próximo, está prevista la realización de más actividades, llegando al 2017 con una “Semana de la Reforma” que incluirá películas, charlas, entre otras propuestas.