Un nuevo estallido del Calbuco preocupa aún más a todo Bariloche

24 abril, 2015

Un nuevo estallido del Calbuco preocupa aún más a todo Bariloche

El volcán chileno Calbuco nuevamente entró en erupción y continúa afectando a distintas ciudades del sur argentino.

Desde Bariloche, el periodista Julio César Álvarez, dialogó con nuestra emisora y brindo detalles respecto a la situación actual en el lugar.

“En el 2011 también la ciudad había sido afectada por un volcán. El Calbuco, está en línea recta a la ciudad, a unos 100 kilómetros y los vientos que hay llegan y afectan la zona. Esto es un polvillo muy fino, pero con propiedades abrasivas, con lo cual destroza la pintura de los autos y  provoca serios problemas respiratorios en la gente, por lo que hay que andar con barbijos. Afectó fuertemente a San Martín de los Andes y Piedra del Águila, donde ayer debieron cortar la ruta, porque ayer a las 14 literalmente se hizo de noche por la cantidad de partículas”, relató.

Mencionó que la comunidad toda está muy preocupada, “porque hace unos minutos hubo un nuevo estallido y se espera que en las próximas horas el material que tiró a la atmosfera, podría llegar a caer si esta vez sobre nuestra ciudad. Hay poca circulación vehicular y todos andan con barbijos”.

Aseguró también que hay inconvenientes con unos 650 turistas que quedaron varados sin vuelos. “Seguramente se trasladarían hacia Esquel y desde allí algunos vuelos los podrían llevar a Capital Federal ya que no habría otra manera”.

Por otra parte, explicó la situación que se da en la venta de barbijos, algo tan necesario en este momento en la ciudad: “el barbijo normalmente salía 8 pesos y el miércoles una hora después del estallido, lo estaban cobrando entre 40 y 50 pesos. Al igual que el agua mineral que desapareció en una hora de las góndolas. Ahora hay inspectores municipales controlando, para que quienes especulan con los precios sean clausurados sus comercios”.

Destacó la preocupación por las consecuencias económicas que traerá aparejada la problemática vinculado al poco movimiento turístico que habrá.