Un presente con diversas obras públicas y proyectos en Claromecó

Durante la tarde de ayer, el Intendente Municipal Carlos Sánchez, acompañado por el concejal Francisco Santarén y el Director de Turismo, Francisco Aramberri, visitó la localidad de Claromecó, dónde los recibió Julián Lamberti, para poder recorrer diversas obras que se están desarrollando en la villa balnearia. El encargado del Organismo Descentralizado Claromecó, en comunicación con LU24 comentó sobre los detalles de la recorrida por las obras.
“Estuvimos haciendo una recorrida por todas las obras, las actividades y proyectos que tenemos para este año, la mayoría ya están en marcha” sostuvo Lamberti, y comenzó explicando sobre la situación actual de los paradores. “En el caso de los paradores, estuvimos recorriendo La Barra que se les termino la concesión, por lo que se comenzara con el desarmado y la demolición”.
Asimismo, explicó que “todo lo que los concesionarios hacen en la playa o en un espacio público, todo lo que es inmueble queda como bien del Estado, el concesionario se puede llevar todos los bienes muebles del interior, y todo lo que es el edilicio, es para el municipio”. Además, indicó que “esa estructura entre el desgaste que tiene y lo anticuada que es, el municipio ha tomado la decisión de demolerlo para dar un paso a la sustentabilidad que necesitan las playas”. Por lo que lo que hasta hace poco tiempo era el Parador La Barra, en una semana desaparecerá por completo, ya que según aseguró Lamberti “hoy se labrará el acta de toma de posesión del inmueble, para poder comenzar con la demolición”.
Con respecto al resto de los paradores concesionados, expresó que “Samoa tiene un concesionario desde el 2018, en el 2020 no avanzo con la obra y en este momento está para arrancar, había algún temita con el lugar de emplazamiento del nuevo parador, la idea es terminar la nueva edificación y después demoler el viejo, viene con un grado de cumplimiento bueno, en el 2020 se paró y fue consensuado, porque era riesgoso comenzar la obra por la pandemia”.
Continuando con los detalles sobre la situación de cada parador en particular, sostuvo que en el caso de “La Posta del Faro tiene renovación por 5 años más, y es una construcción que encuadra bastante en lo que es la nueva ordenanza, porque está sobre pilotes, y si uno quisiera adecuarlo y los pilotes queden nuevamente al descubierto no sería muy complicado”.
Cordón cuneta y pavimento, arreglo de calles y reforestación de El Vivero
Por otro lado, comentó sobre la obra de pavimento que se licitó hace unas semanas la provisión de hormigón para llevarla a cabo, y se comenzó también con algunas cuadras de cordón cuneta en la localidad. Según expresó Lamberti “son 8 cuadras de asfalto las que se van a hacer” y además detalló que “en Claromecó hay un grave problema que es generado por los árboles, generalmente álamos u olmos, que han sido plantados con pozos muy pequeños, por lo que las raíces no fueron para abajo y levantaron las veredas, los cordones y el asfalto”.
Según adelantó el encargado del Organismo Descentralizado, el pavimento que se hará en esas 8 cuadras, será de hormigón, y se hará completamente con mano de obra local y municipal, y le permitirá a el barrio La Reserva que es donde se harán las cuadras de asfalto, un cambio interesante.
Lamberti indicó también que “arrancamos con un proceso de reentoscado en la costanera, avenidas principales y en las calles más utilizadas, también el camino que va para el segundo salto” y en la recorrida con el Intendente “estuvimos también en el SUM del Instituto Secundario, en el depósito de residuos y ramas, que estamos haciendo un punto limpio de separación”.
Asimismo, comentó que visitaron la Estación Forestal “dónde el Ing. Carabio, después del incendio están reforestando 30 hectáreas por año, se sacan los árboles quemados, y allí se van plantando 10.000 plantas por año aproximadamente”.
También hizo mención a la obra de baños públicos, en la cual “ya se están abriendo los cimientos y se harán con bloques de la bloquera municipal”.
Para finalizar, se le consultó por la situación sanitaria en la villa y expresó que “ayer hubo 5 hisopados de los cuales estamos esperando resultados, pero nosotros no veníamos mal, teníamos 7 casos activos hasta antes de ayer”.