Un sancayetanense cruzará Los Andes

26 enero, 2017

Un sancayetanense cruzará Los Andes

Emiliano Vega, sancayetanense, que vivió en esa ciudad hasta que se fue a Tandil para estudiar y recibirse de Profesor de Historia, cruzará la Cordillera de los Andes a lomo de mula. Y lo hará portando una bandera del distrito, cedida por la Dirección de Educación y Cultura.
Hace unos días Emiliano se acercó al Espacio Cultural y conversó con la directora del área, Beatriz Souto, sobre este proyecto personal que llevará a cabo al cumplirse 200 años de la histórica hazaña de José de San Martín. Durante el encuentro el joven contó que siempre sintió una admiración por este prócer, y cruzar la cordillera – además de un reto personal y de un sueño -, es una forma de rendirle homenaje.
Vega forma parte de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Tandil. A mediados del año pasado se puso en contacto con la Asociación Cultural de “Cuna de la Bandera”, de Rosario, que realiza “la Expedición Sanmartiniana” todos los años. La primera de estas expediciones tuvo lugar en 1997, y consistió en el traslado de 100 rosarinos de la provincia de Mendoza para que conozcan las tierras donde el General José de San Martín forjara el Ejército Libertador. Esa fue la semilla del actual proyecto pedagógico, histórico y cultural llamado “Cruce de los Andes a lomo de mula”.
Poco tiempo después de aquel contacto e inscripción, Emiliano recibe la confirmación de que había sido seleccionado para realizar el Cruce por el Paso de los Patos en la columna montada. Desde entonces Vega inició un proceso que define como una “preparación emocional, médica, económica e histórica-cultural”, donde experimenta varias sensaciones: “expectativa, emoción, gratitud, algo de incertidumbre”.
“Pasar de leer en manuales y libros sobre la epopeya sanmartiniana a recorrer en persona los mismos senderos por donde pasó San Martín con el grueso del Ejército de los Andes, que justamente fue por Los Patos, en el límite entre Mendoza y San Juan (el tramo de mayor dificultad), es algo que por ahora me emociona y enorgullece. A la vuelta no sé si se podrá describir con palabras”, cuenta entusiasmado.
Emiliano sostiene que hacer el cruce le permitirá realmente dimensionar la complejidad de la hazaña de hace 200 años, y cierra con una frase de San Martín que para él representa cabalmente aquel suceso, donde los soldados cruzaban la inmensidad de las montañas sabiendo que podían morir durante o después del cruce: “para hombres de coraje se han hecho las grandes empresas”.