Un tresarroyense asesora a productores frutícolas: “necesitan soluciones de fondo”

28 agosto, 2016 Leido: 25

Un tresarroyense asesora a productores frutícolas: “necesitan soluciones de fondo”

El tresarroyense Horacio Pontacq, contador público que presta servicios de asesoramiento a productores frutícolas de la zona de Cipolletti, se refirió a la situación que devino en que se regalaran frutas en Plaza de Mayo, noticia que impactó considerablemente en la opinión pública. “Esta crisis es más estructural, no se soluciona sólo con un subsidio o la suba del dólar. Yo llegué a Cipolletti en el año 99, y todos los años sigo escuchando lo mismo. Cuando se inicia la etapa de cosecha, es habitual escuchar a los productores quejarse de que los precios no les permiten cubrir los costos. Y todo lo que se ha hecho ha sido ponerle parches a la cosa, lo que claramente no es la solución de fondo”, consideró, entrevistado por LU 24.

En este sentido, Pontacq advirtió que “son varios puntos que habría que atacar. Los productores reciben 2.50 a 3 pesos por kilo de fruta, cuando producir ese kilo cuesta 4.50. Y ha sido tanta la desatención que han sufrido durante los últimos años, que hoy las chacras tienen plantaciones viejas, no hay acceso a créditos blandos para que puedan comprar tractores y máquinas nuevas, y también influyen los cambios en los gustos del consumidor: hay que producir frutas de mayor calidad, y cualquier cambio en ese sentido lleva tiempo”.

“Las medidas que se han adoptado son parches; y lamentablemente, cambiar esta situación llevará a buenos resultados en el mediano a largo plazo: una planta nueva, hay que tenerlo en cuenta, demora 7 años en entregar su primera producción”.