Una Escuela Agraria puede producir un litro de leche para cada poblador de 30 de Agosto

3 noviembre, 2014 Leido: 19

Una Escuela Agraria puede producir un litro de leche para cada poblador de 30 de Agosto

La Escuela Agraria N° 1 de la localidad de 30 de Agosto está en condiciones de producir un litro de leche por cada habitante: es decir, unos 4.500 litros para unos 4.700 pobladores. Y eso no es todo, los alumnos del establecimiento iniciaron la elaboración de panificados “a la vista”, se capacitaron para eso y actualmente del horno sacan a diario 15 kilos de pan y una docena de pizzas.

Ese establecimiento escolar, muy cercano a la ciudad de Trenque Lauquen, comenzó su proyecto con la elaboración de panificados para consumo propio. Posteriormente, sacó productos a la venta en la comunidad.

El profesor Oscar Bernal, director de la escuela, explicó que “desde hace un par de meses venimos con la idea de darle valor a lo que es la elaboración de panificados. Tenemos dos residencias estudiantiles, una de varones de 90 alumnos y una residencia femenina a la que concurren 50 chicas, pero en total la matrícula de estudiantes supera los 250”.

El establecimiento, por idea de los docentes y con el objetivo de autoabastecerse de pan, pizzas y facturas para el desayuno y la merienda, presentaron un proyecto a “Semilleros del Futuro” de la empresa Monsanto.

Al respecto, Bernal contó que la firma se interesó por la iniciativa “y nos dieron un aporte necesario para comprar todo el equipamiento como un horno, una amasadora, una sobadora y una batidora. Con eso le dimos forma concreta a la idea y estamos elaborando productos, con la idea de adquirir un horno rotativo”.

La misma actividad sirve para articular con la escuela especial Nº 503 de la localidad. “Los chicos vienen a realizar algunas actividades en el entorno que tiene la escuela -explicó Bernal.

El próximo paso es hacer, dentro del local de comercialización situado en la propia quinta de la institución, un lugar donde se haga la venta de elaboración de pan a la vista. “Esta semana comenzamos con la producción de 15 kilos de pan y 12 pizzas diarias, ya que tenemos personal de la escuela que se capacitó con el papá de una alumna que es panadero” agregó el docente.

Otro interesante proyecto tiene que ver con la producción láctea. “Tenemos una máquina para envasar en sachet leche pasteurizada. A nuestra zona, el sachet llega poco, por lo que los chicos hicieron un relevamiento a ver si la gente quería este producto. El 99,99 % está esperando esa leche, así que tenemos la máquina, nos hace falta readecuar un edificio que tiene la escuela para que cumpla todas las normas de habilitación”.

“Con esto podemos darle valor agregado a los 4.500 litros de leche diarios que produce el tambo vacuno de la escuela. Junto al tambo de cabras queremos redondear todo con la producción de quesos y dulce de leche y muzarella” finalizó el director de la Escuela Agraria bonaerense.