Una historia para escuchar y ver, en la Escuela Secundaria Nº4 de Chaves

24 junio, 2015 Leido: 21

Una historia para escuchar y ver, en la Escuela Secundaria Nº4 de Chaves

La magia del radioteatro estuvo en la Escuela Secundaria Nº4 Rodolfo Walsh, de Gonzales Chaves. Hasta allí llegaron Mirta Benitez y “Vivi” Alderete, del equipo de radioteatro municipal que conduce Karina Arias, con el propósito de compartir un grato momento de aprendizaje con los chicos, y convertir, aunque sea por un rato, una de las aulas taller del establecimiento en una radio imaginaria donde se mezclaron palabras, personajes, y una historia para contarle a los chicos.

Por iniciativa de la escuela, el encuentro se llevó cabo en el marco del proyecto “FM 9 Voces” de radios escolares, que desarrolla esta escuela secundaria con orientación en comunicación, y que se propone articular actividades con la Escuela Primaria Nº9.

Las “radioteatreras” contaron sus vivencias e introdujeron a los chicos al género, para instruirlos en los secretos, emociones y esplendores de un teatro leído que años atrás solo se podía sintonizar a través del dial de una radio, y que hoy se logra transmitir con efectos sonoros desde un escenario teatral, y cualquier lugar donde haya ganas de darle lugar a la imaginación.

Pero los chicos también fueron protagonistas, porque alumnos de 5º y 6º año de la Escuela 9 recrearon historias junto a las docentes, con la presencia de las directoras de la EP 9 Sandra Atairo y de la EES 4, Alicia Tenaglia, y la coordinación de la profesora Carola López.

Según dijeron, el radioteatro es un género que permite la involucración de los alumnos en la lectura de textos y teniendo en cuenta el propósito comunicativo, la sintaxis y ortográfica, enriqueciendo la comunicabilidad y la legibilidad.

En este ambiente de expresión, todos los chicos están convocados a intervenir y expresar sus ideas, interpretaciones, ya que permitirá desenvolverse sin temor en situaciones de lectura y comunicación oral, que representan un verdadero desafío para ellos.

Esta es la propuesta de la Escuela Secundaria Rodolfo Walsh en Gonzales Chaves, en la que, según se informó, ya acordaron encuentros con el Instituto Inmaculada Concepción y la Escuela Técnica Nº1.