Valeria Alonso: no se cumple la ordenanza de exámenes médicos para jóvenes deportistas
Tras la muerte del futbolista Cristian Gómez, y las versiones que indican que los estudios médicos que se realizaba no lo calificaban como apto para la práctica deportiva, la exconcejal tresarroyense Valeria Alonso recordó el proyecto que había presentado entre 2010 y 2011 para examinar a través de un electrocardiograma a todos los jóvenes expuestos a la actividad deportiva en los clubes y entidades del distrito. Advirtió, además, que aunque esta iniciativa fue aprobada por el Concejo Deliberante, nunca se puso en práctica.
“Tuvo meses de debate, y entre otras cuestiones se aducía que era costoso para el municipio. En aquel momento habían existido otros casos de muerte súbita en la práctica deportiva, y conocedores del esfuerzo que hacen los jóvenes en este sentido, lo que buscábamos era prevenir. Después de tanto debate finalmente se aprobó que se hiciera una revisación a todos los expuestos a exigencias físicas en el deporte, pero nunca se puso en práctica. Sería hora de que se cumpliera esta ordenanza, sobre todo porque los casos siguen existiendo, y un ‘electro’ tiene un costo mínimo”, sostuvo Alonso.
Finalmente advirtió que, con los resultados de estos estudios y aún cuando los jóvenes “tengan ganas de practicar deportes, está claro que si existen problemas y patologías de riesgo, no se les debe permitir. El tema es que durante la juventud, a nadie se le ocurre pensar en hacerse un examen cardíaco porque a esa edad, la muerte es siempre de otro. Por eso es necesaria la intervención, en este caso, del estado municipal”.
El rugby exige el apto médico
Alejandro Núñez, dirigente del club de rugby tresarroyense TARHC, aseguró que en esa disciplina se exige “a todo aquel que lo practica en forma competitiva, es decir desde los 15 años en adelante, el apto médico, que incluye todo tipo de exámenes como la ergometría, el electrocardiograma y análisis, y un detalle firmado por un profesional médico que asegure que la persona puede practicar un deporte. Sin este examen, que cada jugador presenta en forma anual, no se puede jugar en forma competitiva. De hecho en su momento yo le acerqué ese apto médico a Valeria Alonso para que fuera considerado, si así lo creían conveniente, como un modelo de examen a tener en cuenta para las prácticas deportivas”.