Varados en el país: la Provincia lanzó el “Certificado de regreso al domicilio habitual”

5 mayo, 2020

Varados en el país: la Provincia lanzó el “Certificado de regreso al domicilio habitual”

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó una aplicación virtual destinada a quienes deban regresar a sus hogares de origen dentro del territorio de la República Argentina.

Este nuevo permiso, denominado “Certificado de regreso al domicilio habitual”, apunta a aquellos ciudadanos bonaerenses varados en el territorio argentino y que desean regresar a su domicilio habitual en la provincia de Buenos Aires, con vehículo particular.
La Resolución conjunta N° 3/2020 del MTR y MINT de la Nación, establece que dicho permiso se debe tramitar desde el registro web abierto en www.regresoacasa.gob.gba.gob.ar, a partir del día de hoy.
Los ciudadanos que lo requieran inician el trámite cargando los datos obligatorios según la resolución nacional -datos personales, DNI, origen y destino, medio de transporte-.
Dichas solicitudes son evaluadas y remitidas por la Subsecretaría de Gestión Operativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, para la emisión de los correspondientes certificados.
Una vez emitidos, se notifica por e-mail a los solicitantes, y a las autoridades municipales de origen y destino.

Cabe aclarar lo siguiente:

– Las autorizaciones y solicitudes se gestionarán de forma coordinada con cada jurisdicción municipal, de forma tal de observar las medidas sanitarias locales, y el orden en el caudal de retornos según cada caso.
– El certificado de regreso al lugar de residencia habitual aplica exclusivamente para quienes dispongan de vehículo particular donde se encuentran, o que los busque de allí.
– El registro de la PBA contempla únicamente el regreso al domicilio a dicha jurisdicción, de acuerdo al DNI o DDJJ en la solicitud web.
– El pedido de autorización implica el compromiso de cumplir con las medidas sanitarias de transporte y el posterior aislamiento social, preventivo y obligatorio en el domicilio de destino conforme al Decreto Nº 297/20.
– La solicitud del Certificado solo puede utilizarse 1 (UNA) vez por persona.
– La vigencia del Certificado emitido es de 96 horas desde la fecha de su emisión.
– La Casa de la Provincia de Buenos Aires brindará asesoramiento y soporte a los solicitantes por los canales indicados.