Veterinaria “El Agropecuario” recuerda la importancia de la Vacunación Antirrábica Gratuita y Obligatoria

13 julio, 2021

Veterinaria “El Agropecuario” recuerda la importancia de la Vacunación Antirrábica Gratuita y Obligatoria

Continúa en Tres Arroyos la Campaña de Vacunación Antirrábica Gratuita y Obligatoria, y varias veterinarias se han sumado a colaborar con el Centro de Zoonosis Municipal, para permitirle a la comunidad una mayor accesibilidad para vacunar a sus mascotas. Milka Griffioen es una de las veterinarias responsables en “El Agropecuario” y explicó en LU24 la importancia de llevar, tanto a los perros como a los gatos, a estos centros de vacunación para prevenir la rabia.

ALEGRETTI

“La rabia es una zoonosis, por eso es tan importante la vacunación, porque las zoonosis son las enfermedades que se trasmiten de los animales al hombre y la forma de prevenir esta enfermedad es vacunando a los gatos y a los perros” aseguró la veterinaria en primer lugar, y agregó que “generalmente la trasmisión se da por una mordida”.
Asimismo, detalló que “la rabia la produce un virus que afecta al sistema nervioso, es muy grave porque una vez que se contrae la enfermedad es muy difícil la cura, tanto en el humano como en los perros y los gatos”, además aseguró que “también lo trasmiten los murciélagos, por eso se recomienda que si encuentran uno no lo maten, sino que avisen a bromatología para hacer el control del animal”. Ese control de rabia se realiza mediante un análisis en el cual se envía al animal a la ciudad de Azul para su estudio, y a pesar de que es una vacuna que se debe renovar anualmente en las mascotas, este año se ha hecho una difusión más importante debido a que se detectó, luego de muchos años, un caso de rabia en una persona.
“Después de 11 años que no había humanos afectados, en Coronel Suarez hubo un caso en que la señora recibió la mordida en marzo y recién en mayo, cuando la situación estaba muy avanzada se relacionó la mordida con los síntomas y también hubo un caso de un cachorro con rabia en la zona del Delta en Buenos Aires” explicó Milka Griffioen, por lo que detallando esta situación, recordó la importancia de concientizar a la sociedad.
En cuanto a la campaña antirrábica en Tres Arroyos, indicó que “nosotros proveemos la mano de obra, la vacunación es gratuita y lo que se intenta es concientizar a la gente y que la mayor cantidad de personas se acerquen con su mascota para vacunarlos, que tiene una validez anual y es la mejor forma de prevenir la enfermedad”.
En la veterinaria El Agropecuario, la vacunación se efectúa los días miércoles y jueves de 16 a 19 horas.