Sigue el conflicto por el peso/potencia: Vialidad dice que la multa es por otro tema y ATCADE desmiente

29 junio, 2016 Leido: 36

Sigue el conflicto por el peso/potencia: Vialidad dice que la multa es por otro tema y ATCADE desmiente

Ante la consulta de LU 24 Radio Tres Arroyos, Vialidad Nacional aclaró que el incidente registrado en la Balanza de Necochea con un camión local cargado con soja, no responde a lo “acordado tiempo atrás con los transportistas y el organismo sobre el peso potencia”. Ello es un tema y lo de ayer es otro, dijo el funcionario.

Ayer un camión fue detectado con 162 kilos de exceso en los ejes traseros del acoplado. Allí se permiten 18.000 kilos con una posibilidad de variable de 1.500 kilos. En realidad pesaba 19.650 lo que excede el margen.

Ante tal situación se debe labrar el acta, hay que correr o bajar la carga y después puede seguir. Así se obró.

ATCADE va a marcar su posición sobre el tema que involucra al peso total del equipo. Pero lo puntual ya fue dirimido, se dijo en Vialidad.

Mario Rodríguez: “El conflicto sigue porque la multa se hizo”

Al respecto, el delegado regional de ATCADE, Mario Rodríguez, aseguró que el conflicto “continúa porque la multa se hizo, en contra de lo que se habían comprometido”.

“El concejal Horacio Espeluse dialogó con autoridades provinciales que le aseguraron que no se puede hacer multas, sin embargo la tenemos aquí en nuestras manos, está hecha y dice que hay exceso de 160 kilos en un eje. Y eso no es otra cosa más que peso/potencia, porque es pesar eje por eje, así que se está borrando con el codo lo que se escribió con la mano. Hoy un Mercedes tiene que ir con 17.000 kilos. Hemos dado un paso atrás. Tengo el teléfono al rojo vivo porque los asociados me preguntan qué hacer. A nosotros nos dijeron que la ley se suspendía, como se viene haciendo desde 1994, y que no habría multas hasta que no se ponga en vigencia un plan canje para los camiones”.

Rodríguez advirtió que “el cerealero carga a granel, las bolillitas de soja se corren dentro del acoplado, no hay separadores. Nosotros no queremos que suceda otra muerte en Tres Arroyos, porque en el verano falleció un compañero al que hicieron ‘latear’, con 32 grados de calor, 400 kilos de soja para acomodarla, y cuando salió de la balanza se infartó y falleció. Vivía a dos cuadras de la radio. No queremos que esto se repita, nos prometieron que habría un censo y que no se harían multas. Ahora volvimos a la pesada por eje, porque lo que quieren es recaudar. Frente a la balanza de Vialidad pusieron una a la que se entra desde la ruta, y previo pago de un peaje se sale por otro camino”.

Finalmente, el dirigente de ATCADE sostuvo que “de continuar esta situación vamos a tener que volver a salir a las rutas, porque no se cumplió lo que se había firmado”.