Vicentín: Borioni abogó por un proceso “republicano y que respete el libre comercio”

10 junio, 2020 Leido: 813

Vicentín: Borioni abogó por un proceso “republicano y que respete el libre comercio”

Productor agropecuario y abogado con amplio conocimiento sobre los aspectos que regulan la actividad agrícola, el doctor Juan Pablo Borioni consideró hoy que el de Vicentín, la firma agroalimentaria intervenida por el Gobierno y que podría ser expropiada, “es un caso muy particular, porque habrá que interpretar si es expropiable o no, y si se trata de un caso de utilidad pública. Es muy complejo evaluar esta cuestión y también la oportunidad de la medida.

La gente del Gobierno habrá evaluado seguramente cosas que nosotros no sabemos”. Pero en este sentido, abogó por que todo el procedimiento se haga en el marco republicano, “respetando los procesos, atendiendo a que se cumpla la Constitución Nacional. Y tratemos de alguna manera de ser custodios de que se respete el libre comercio, la mayor competencia posible, la iniciativa privada y que la gente pueda vender su producción a la mayor cantidad de oferentes posible”.
“Al concepto de expropiación todo el mundo le tiene un temor sobre todo cuando se trata de algo que no es de utilidad pública, porque si bien es un mecanismo previsto en la Constitución como un juicio interno con pruebas y demás elementos y que además prevé una indemnización al expropiado, en principio en este caso no se trata de una de las actividades esenciales que presta el Estado como son la salud, la educación, la seguridad… Aquí hablamos de una empresa agroalimentaria en funcionamiento, que además ha incursionado en rubros que le dan pérdida y otros que le dan ganancia, que tiene unos 2800 acreedores diseminados en distintas regiones incluso la nuestra, donde la mayoría no son directamente productores sino acopios, corredores y cooperativas que le han vendido producción de los campos de la región, y que quizá en algunos casos se hayan hecho cargo de la deuda a los productores aunque Vicentín no les haya pagado”, describió Borioni.
A modo de expresión personal, el letrado pidió que “la decisión que se tome en relación a este tema sea debatida de manera republicana, en el Congreso, donde participen todas las expresiones políticas y que se defina por el bien común y no por intereses sectoriales. Porque a veces se esgrime como argumento que por beneficiar a un sector se va a generar una mayor actividad económica y eso ya lo hemos visto: ha provocado grandes asimetrías en las líneas de producción y muchos productores han terminado como rehenes de un sistema en el que no querían participar”.