Vidal habilitó la vacante para reemplazar al juez Ares, que intervino en el caso Nair

26 noviembre, 2019

Vidal habilitó la vacante para reemplazar al juez Ares, que intervino en el caso Nair

A 14 días de dejar el Gobierno bonaerense, María Eugenia Vidal habilitó nuevas vacantes en el Poder Judicial. Según fue publicado en el Boletín Oficial de este martes, se trata de cinco jueces de la Provincia, a quienes se les aceptó la renuncia para acogerse a fines jubilatorios.

Uno de ellos es el bahiense José Luis Manuel Ares, quien se desempeñaba como juez del Juzgado en lo Correccional N° 1 del Departamento Judicial Bahía Blanca; Liliana Miriam Dalsaso, jueza del Tribunal en lo Criminal N° 2 del Departamento Judicial Zárate-Campana; y Miguel Ángel Bacalhau, juez del Tribunal en lo Criminal N° 1 del Departamento Judicial San Martín.
También se le aceptó la renuncia a María Laura Pardini, jueza del Juzgado en lo Correccional Nº 3 del Departamento Judicial Mercedes; y Reynaldo Domingo Simone, juez del Tribunal del Trabajo Nº 1 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, con asiento en la Ciudad de Lomas de Zamora.
Ahora, se deberán abrir los concursos para cubrir estas cinco vacantes, que se suman a los cientos de cargos sin ocupar en el Poder Judicial. Por caso, en el Senado bonaerense están trabados 42 pliegos entre los que se encuentra el de uno de los dos candidatos a ocupar el Tribunal de Casación penal, el máximo organismo de apelación en la materia ante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Sería recién con la próxima composición de la Legislatura cuando se habilite su tratamiento y posterior aprobación en la Cámara alta, con el visto bueno del próximo oficialismo a cargo de Axel Kicillof.
Con el caso Nair
En febrero de 2002, el juez correccional José Luis Ares intervino por resolución de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Bahía Blanca en el caso Nair Mostafá. El magistrado fue quien decidió sobreseer total y definitivamente las actuaciones a favor de Carmelo Piacquadío, quien en su momento se autoincriminara, aunque posteriormente la Suprema Corte anuló su declaración. Ares dictó su sobreseimiento por haberse extinguido la acción penal por prescripción.

Fuentes: La Tecla
Clarín