Volvieron las aguasvivas pero no son las más peligrosas

22 febrero, 2016 Leido: 28

Volvieron las aguasvivas pero no son las más peligrosas

Julieta Lecanda, licenciada en Biología que realiza su trabajo de campo en la zona de Monte Hermoso, se refirió a la presencia de las temidas aguasvivas, que parecen haber regresado después de algunas temporadas de ausencia en toda la zona costera pero sin provocar más que algunas pequeñas molestias.

La especialista las definió como “crhrysaoras lácteas, que son medusas bastante comunes, reportadas en toda la zona, que se observan grandes hasta 25 centímetros, blancas o rosadas, y que suelen verse sobre todo cuando hay viento norte. Hace tres días que tenemos este viento, por lo que seguramente eso las ayudó a llegar a la zona de baño. No son las mismas que desaparecieron hace 3 años, porque de hecho en nuestras costas tenemos 35 especies distintas de medusas, de las que en Monte Hermoso he llegado a reportar 16. De esas, sólo 3 causan inconvenientes, como la de la cruz, que por suerte no aparece desde hace unos 4 años; la chrysaora láctea, que sólo produce problemas leves; y la tapioca”.

Estas chrysaoras lácteas provocan ardor leve, y dejan pequeñas marcas en las pieles más sensibles, que desaparecen unos 15 a 30 minutos después del roce.