Vuelven a soplar los “Vientos de Reta”. CELTA con suizos en la licitación por energías renovables

6 septiembre, 2016 Leido: 30

Vuelven a soplar los “Vientos de Reta”. CELTA con suizos en la licitación por energías renovables

El Gobierno nacional recibió ofertas por 6.366 Mw de potencia para la generación de energía a partir de distintas fuentes renovables, más de seis veces de lo que buscaba cubrir a través de la Ronda I del Programa Renovar. Este lunes se cerró la presentación de propuestas,  con 76 empresas interesadas y un total de 123 proyectos. Uno de ellos pertenece a una empresa Suiza que tiene como socio minoritario a la CELTA. Es para intentar revitalizar el tan ansiado parque eólico de Reta.

Así lo informaron el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el subsecretario de Energías Renovables, Sebadtián Kind, quienes coincidieron en señalar que los primeros resultados están “más allá de las expectativas previas”, lo que permitirá abrir la expectativa de poder adjudicar proyectos por encima de los 1.000 Mw licitados inicialmente.

Estuvo Ambrosius de CELTA

El presidente de la CELTA Nicolás Ambrosius, estuvo en el acto y dijo a LU 24 que será esta una oportunidad magnífica para que se pueda llegar a buen término con el proyecto que se iniciara en Reta con “Vientos de Reta SA”,

La Cooperativa, socia minoritaria (2%) con un inversor siuzo, tendrá la oportunidad de ser partícipe de esta cuestión.

Serán para Reta 40 generadores de 2,5 megavatios cada uno haciendo una oferta total de 100 megavatios, el triple de lo que consume la ciudad de Tres Arroyos.

Quienes ganan estos proyectos tienen 18 meses para concretarlos y habrá mucho trabajo si es que se llega a cristalizar. Al ser ganadores, se les asegura la compra de lo que producen. Ello dará un beneficio final importante a los usuarios de Tres Arroyos.

Se considera esta zona como un “nodo estratégico” en el sistema interconectado nacional.

Conferencia de prensa de Aranguren

“El resultado está mas allá de las expectativas que teníamos”, aseguró el ministro de energia Aranguren en conferencia de prensa al admitir que su cartera no se esperaba un nivel de propuestas por encima de los 6.000 Mw de potencia ofrecida”.

Si bien el Ministerio de Energía ingresó este lunes en una etapa de análisis y selección de las ofertas, cuyo cronograma contempla la apertura de sobres económicos el 7 de octubre y la adjudicación el 12 de octubre, la magnitud económica de las propuestas recibidas era estimada en unos 6.000 millones de dólares de inversión directa.

Tras el cierre del plazo de licitación, que finalizó este mediodía y cuya apertura de sobres puede llevar toda una jornada, por la cantidad de ofertas recibidad, Aranguren y Kind confiaron en que “el interés y la competencia generada” por la Ronda I de Renovar permitirá contar con “precios muy buenos por Mw hora”.

Del total de las 123 ofertas recibidas por unos 6.366 Mw de potencia, las propuestas se dividieron en 49 proyectos de energía eólica por 3.468 Mw en una decena de provincias y 58 ofertas para desarrollos de generación solar por 2.834 Mw, en una docena de provincias.

También se presentaron en la licitación 11 ofertas en proyectos de tecnologías de biomasa y biogas por 53 Mw y 5 ofertas por 11 Mw para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

En cuanto a la distribución de las propuestas por regiones, el Gobierno también logró una amplia diversidad ya que las ofertas fueron de 1.980 Mw en el NOA (32), 25 Mw en el NEA, 53 Mw en el Litoral (4), 739 Mw en Cuyo (26), 280 Mw en región Centro (10), 997 Mw en Comahue (16), 1.085 Mw en la Patagonia (15) y 1.207 Mw en la provincia de Buenos Aires (17).

A partir de estos primeros resultados, Aranguren consideró que “esta primera ronda cumple el objetivo de diversificar la matriz energética, tener nuevas fuentes de energía no sólo para el desarrollo económico del país sino para reducir el impacto de las actividades en el ambiente”.