Y una vez más los sueños se hicieron realidad… la Escuela Especial 502 inauguró su nueva casa

3 octubre, 2015 Leido: 43

Y una vez más los sueños se hicieron realidad… la Escuela Especial 502 inauguró su nueva casa

Hoy, con mucha emoción,  la Escuela Especial N° 502 inauguró su propia casa, un edificio único en el país, pero lo más importante es que el sueño se hizo realidad para quienes en algún momento suponían como una utopía lo que hoy se materializó.

Muchos fueron los actores de esta obra, inversión del Ministerio de Educación de la Nación por la suma de  9.980.800 pesos,  10 salas de terapia, 4 gabinetes, SUM, cocina, comedor, patio huerta, sanitarios, despensa, talleres, pañol, administración y patios externos.

Con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, fue inaugurada la Escuela con las palabras de su directora, Sandra Martín, quien en el discurso expresó: “una vieja canción que cantaba Gustavo Ceratti y Mercedes Sosa decía “tarda en llegar, y al final… al final hay recompensa”, el edificio propio de la Escuela especial N° 502 tardó 28 años en llegar, pero hoy estamos disfrutando esta recompensa, la Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires dice que todos los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, deben ser atendidos en escuelas de nivel común, pero también dice que cuando las necesidades sean muy complejas deben concurrir a la escuela sede y es por ello que queríamos y necesitábamos esta escuela, con todo lo que esta escuela tiene para formarlos en ambientes adaptados, para todos ellos soñábamos esta escuela. Hace dos años, un grupo de mamás “tremendas” ellas, me dijeron que iban a luchar para que se concrete el sueño y en dos años lo lograron. A ellas se lo debemos en principio, porque salieron, golpearon puertas,  el diputado Cuto Moreno las escuchó, el ministro Sileoni las atendió y se interesó, Andrea (Lázaro), incondicional compró el proyecto desde la hora cero, el señor Javier Urquiza desde la Unidad ejecutora, y la gente que ha trabajado muy pacientemente, fue todo un trabajo en conjunto. Gracias a todos por acompañarnos, y esta vez entre todos podemos decir “Sueño cumplido””.

Y un día las puertas se abrieron…

Luciana Gómez, miembro de la cooperadora y mamá de una alumna, Milagros, en representación de todos los padres dijo: “y un día, las puertas se abrieron, las luces se encendieron, las calderas comenzaron a funcionar, hay movimiento, risas, alegrías, asombro, lágrimas de emoción, recuerdos, anécdotas, hay vida. El sol explotó iluminando las miradas de felicidad, los sentimientos abundan por los rincones. Es increíble pensar en el momento que todo comenzó, fue en septiembre de 2013 cuando nos enteramos que la propietaria del edificio no renovaría el contrato de alquiler, nos pusimos muy tristes pero al mismo tiempo nos dio empuje para reiniciar la lucha de tantos años por lograr el propio edificio. Así fue nos contactamos con el dr. Moreno, luego con el ministro Sileoni, y tiempo después nos comunicaron que la obra estaba aprobada. Luego se armó el proyecto definitivo y llegamos a hoy. Vaya nuestro eterno agradecimiento al dr. Moreno, al ministro Sileoni, a la Unidad Ejecutora provincial y muy especialmente por su acompañamiento incondicional, Andrea Lázaro, no olvidemos a nuestras familias y a toda la comunidad de Tres Arroyos y en especial a nuestros hijos que son quienes nos ayudan día a día a no abandonar los sueños”.

La Escuela especial N° 501 también tendrá casa propia aseguró Nora de Lucía 

La directora General de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, dijo: “todos los chicos preguntaban desde hace dos meses cuando podían estar en la nueva escuela, y hoy es el día para esos chicos, las mejores instalaciones y el mejor lugar para ellos. Con la buena gente que nos muestra las necesidades todo se puede, y además felicitar a las mamás que con su fuerza y lucha consiguieron que esto se haga realidad. Recién Cuto me preguntó si podíamos hacer lo mismo con la Escuela 501 a lo que le respondo, “Si Cuto, podemos””.

Sileoni: “Cuando la Presidenta dice tenemos Patria… aquí está la Patria”

El ministro de Educación de la Nación, profesor Alberto Sileoni, manifestó: “estamos todos muy emocionados, saludo a todos estos chicos que son nuestros hijos más queridos, esto es una fiesta del pueblo a la que nos sumamos, aplaudimos a todos los educadores que le meten tanta pasión a todo esto.

Nos llevamos con Aníbal (Fernández) todos los agradecimientos en préstamo, que él mismo le hará llegar a nuestra presidente, porque ha sido una decisión que tomó oportunamente Néstor Kirchner en 2003, hoy se habló mucho de sueños y nuestra Presidenta suele decir que en todas las comunidades hay sueños, pero como ella siempre lo sostiene, la escuela es un derecho. Cuando la Presidenta dice tenemos Patria, aquí está la Patria”.

Aníbal Fernández: “Estamos todos festejando que nuestros hijos tengan lo que se merecen”

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández dijo: “yo les quiero contar que vinimos a festejar con ustedes, ustedes son los dueños, esta escuela tiene que ser para que todos los días aprendamos algo nuevo, pero que sale de la fortaleza de los padres, queremos que sean estimulados todos los días. A todos los padres, a los inigualables docentes y a la comunidad educativa, les digo que en este ámbito estamos festejando lo mismo, que nuestros hijos tengan lo que se merecen, con nuestro acompañamiento, nos sentimos muy felices de acompañarlos, que Dios los bendiga y los ilumine para que todo siga mejor, les dejo saludos y besos de nuestra Presidente para todos como me lo expresó esta mañana”.