Ya aplican la quinta dosis de vacuna contra el Covid a mayores de 50 y personas con comorbilidades

29 noviembre, 2022

Ya aplican la quinta dosis de vacuna contra el Covid a mayores de 50 y personas con comorbilidades

Las autoridades de las carteras sanitarias de todo el país, reunidas en el Consejo Federal de Salud, acordaron habilitar a partir de este mes de noviembre la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a quienes hayan recibido el segundo hace 120 días o más. Se trata de la quinta o sexta dosis, dependiendo del esquema primario recibido. “Se priorizará a las personas mayores de 50 años, al personal de salud y a las de 18 o más con factores de riesgo, es decir las comorbilidades que ya conocemos, en todos los casos que hayan recibido su último refuerzo hace más de 120 días. Ya está disponible la vacuna en el Vacunatorio del Polideportivo hasta dentro de unos días, en que se trasladará al Centro Municipal de Salud y a los CAPS de la ciudad y las localidades”, puntualizó el secretario de Prevención y Salud, doctor Gabriel Guerra.

“El esquema queda para menores de 3 años, con dos dosis sin refuerzo; entre 3 y 17 años, dos dosis más un refuerzo; mayores de 18 años, dos dosis más 2 refuerzos separados por 120 días. Y la salvedad para mayores de 12 y de 50 es que quienes recibieron dos dosis de Sinopharm tienen que recibir el tercer refuerzo”, describió.
La decisión de implementar este nuevo refuerzo se produce en el contexto de un aumento de nuevos casos de coronavirus en las últimas 3 semanas. El Ministerio de Salud de la Nación reportó 3.323 casos de COVID-19 del 21 al 27 de noviembre último, un 56% más que del 30 de octubre al 5 de noviembre último, cuando se notificaron casos 1.460 casos. “Sabemos que la vacuna no previene el contagio pero evita que la enfermedad se desarrolle de manera grave; las medidas de prevención, como aislamiento en caso de síntomas, el uso de barbijo en ambientes cerrados y en situaciones de riesgo e higiene de manos están fuera de discusión”, concluyó.