Ya es ley la donación de plasma de convalecientes de COVID-19: la autora dio detalles a LU24

3 julio, 2020 Leido: 289

Ya es ley la donación de plasma de convalecientes de COVID-19: la autora dio detalles a LU24

En una sesión conjunta, Diputados y el Senado de la provincia sancionaron la ley que establece un plan para la donación y el uso de plasma de personas convalecientes de COVID-19, presentado por la diputada María Laura Ramírez (Frente de Todos). “En un contexto como el que estamos atravesando, estas leyes son herramientas fundamentales más allá de mi autoría, por eso quiero resaltar el trabajo en conjunto de todo el equipo de salud, los diputados y senadores de la Provincia más allá del color político y sobre todo de quien fue el ‘cerebro’ de esta ley, la directora de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Echenique”, dijo Ramírez a LU 24.

La norma determina la declaración de Interés Provincial de la donación y el uso de plasma de personas convalecientes de COVID-19, establece un Plan Provincial en el marco del Sistema Provincial de Hemoterapia, cuyo órgano rector es el Instituto de Hemoterapia, y crea un registro único de donantes. Los objetivos son aumentar la cantidad de donantes y agilizar los procedimientos.
“Esta ley va en concordancia con la ley nacional que ya obtuvo media sanción, y busca que los donantes estén informados sobre el procedimiento y además sepan quiénes pueden, de los pacientes recuperados, donar su plasma, porque son sólo el 30%. Pero los resultados son muy alentadores: ya llevamos en la Provincia un 85% de pacientes tratados con transfusión de plasma que no han tenido que llegar a la terapia intensiva y, 8 horas después de iniciado el tratamiento, evidencian una recuperación magnífica. Un gran ejemplo es el del intendente Martín Insaurralde, pero lo que quiero decir es que el tratamiento con plasma es para todos, no para famosos, políticos o gente de cierto nivel social. Y además es necesario agradecerles a los pacientes que donaron su plasma, porque en un 90% pertenecen a barrios vulnerables. Esto es un mensaje rotundo de solidaridad”, sostuvo Ramírez.