Ya están en la web las declaraciones juradas de bienes de los cuatro diputados tresarroyenses

16 septiembre, 2018 Leido: 28

Ya están en la web las declaraciones juradas de bienes de los cuatro diputados tresarroyenses

Por primera vez, los datos patrimoniales de los 42 senadores y 92 diputados de la provincia de Buenos Aires son de acceso público y están disponibles en la web de cada cámara. Este avance en la demorada transparencia de la Legislatura bonaerense fue producto de la sanción, en diciembre pasado, de la ley 15.000 que fijó la obligatoriedad de hacer públicas las declaraciones juradas de todos los legisladores. Diputados y senadores se sumaron así a la presentación que vienen haciendo, desde el 2016, la gobernadora María Eugenia Vidal, funcionarios del Ejecutivo bonaerense y comisarios de la Policía.
El equipo de investigación de Infobae hizo un análisis de las declaraciones correspondientes al año 2017, a las que se puede acceder en la pestaña “Transparencia” de los sitios web del Senado y de la Cámara de Diputados de Provincia.
En la Cámara alta, de los diez legisladores más ricos, siete pertenecen a Cambiemos. El ranking lo encabeza Nidia Moirano, que declara un patrimonio de más de $35 millones.
En Diputados, en cambio, el tope de los más ricos está más repartido: cinco son de la fuerza política que lidera Sergio Massa y otros cinco del oficialismo. El primer lugar lo ocupa el productor teatral Javier Faroni, del Frente Renovador, quien informó más de $ 57 millones, sumando propiedades en el país y en el exterior.

Los tresarroyenses
Ninguno de los legisladores tresarroyenses figura en el informe publicado por el portal Infobae, en virtud de que no se encuentran, Rosío Antinori, Laura Aprile, Carlos Moreno y Pablo Garate entre los que más bienes han declarado. No obstante, se puede acceder a sus declaraciones juradas, que incluyen como todos los casos propiedades, depósitos en pesos y dólares, vehículos e ingresos varios, en la solapa Transparencia de la página de la Cámara, siguiendo este link:
https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/transparencia y colocando sólo el apellido.

Los más ricos
A la cabeza del listado de los más ricos, la senadora Nidia Moirano concentra la mayor parte de su patrimonio en propiedades en Bahía Blanca y Coronel Dorrego. Durante 2017, le ingresaron $436.000 por alquileres y otros $476.000 sin detallar su origen. La abogada y actual presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos también declara dólares en efectivo (al cambio de diciembre pasado sumaban más de $ 3 millones), y acreencias por unos $5 millones.
En segundo lugar, con un patrimonio que supera los $12 millones, aparece Roberto Costa, presidente del bloque de Cambiemos. El listado de bienes incluye dos embarcaciones, dos autos, otros dos vehículos compartidos con otros dueños, ocho propiedades en Escobar, y campos en Mercedes. Pero el grueso de su patrimonio son más $10 millones que le ingresaron por la venta de varios terrenos. “Hace varios años compré una fracción de siete hectáreas, hice una subdivisión que generó 50 terrenos, de los cuales vendí unos 23. Me dedico desde 1987 a este tipo de emprendimientos inmobiliarios”, explicó Costa.
Andrés De Leo (Cambiemos) se ubica octavo en el ranking de Infobae. Aunque suma activos por más de 7 millones de pesos, declara más de 2,5 millones en deudas. En su presentación, declara que se dedica a la ganadería y tiene un estudio contable desde 1995.

Faroni, a la cabeza de la lista en Diputados
En Diputados, a la cabeza del ranking figura Javier Faroni, diputado massista desde 2011 y productor teatral desde hace 25 años. Faroni informa en total más de $ 57 millones. Desde su entorno le dijeron a Infobae que el patrimonio proviene de su actividad como productor teatral. Entre sus bienes, figuran dos departamentos en Estados Unidos: uno en Florida, sobre el que informó un valor de $9.260.310, y otro en Nueva York, con un valor de $ 1.453.500. Además, tiene una casa en el partido bonaerense de Tigre con un valor de $16 millones. También informa “otros valores no cotizables” por casi $18 millones, y dinero por $14,6 millones. Faroni es socio de la empresa productora de espectáculos Teatrales SRL, creada en 2008, y de Teatris SRL, registrada en 2011. Por esta sociedad, declara tener utilidades anuales de $31,3 millones.
En segundo lugar del ranking se ubica su colega de bancada Rubén Eslaiman, con un patrimonio de $18 millones junto con su cónyuge. Proveniente del duhaldismo, con aspiraciones a ocupar la intendencia del partido de San Martín, fue presidente del bloque del Frente Renovador y ahora es su vice. Entre sus bienes, se destacan tres casas en el partido de San Martín, una propia con un valor fiscal de $5,7 millones y dos de ellas en las que vive la familia de su esposa.

Fuente: Infobae y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.