Ya rige la veda electoral antes de las Primarias

7 agosto, 2015 Leido: 18

Ya rige la veda electoral antes de las Primarias

La veda electoral comenzó a regir esta mañana, a partir de las 8, de cara a las PASO que se celebrarán este domingo en todo el país.

La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. También está prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector. Sin embargo, la prohibición de la propaganda no alcanza a las redes sociales, como Twitter y Facebook.

Está prohibido todo tipo de espectáculo masivo (cultural, social o deportivo) durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizado los comicios.

La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Tres Arroyos informó además que deberán permanecer cerrados y sin actividad comercial en el horario de 00:00 a 21:00 del domingo, sin excepción alguna, los siguientes comercios: Bingo – casino, bares, pool, boowling, confiterías, cantobar, cantinas, pub confiterías bailables, y todos los locales nocturnos donde se comercialicen bebidas alcohólicas y se realicen fiestas.

Asimismo, los ciudadanos que no la respeten podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

Quiénes votan

Deben votar todos los ciudadanos nativos, de ambos sexos, desde los 16 años de edad, con domicilio en el distrito y los argentinos naturalizados/as desde los dieciocho años de edad, no imponiéndose sanción al elector menor de dieciocho años que no emita su voto.

Los documentos habilitantes son Libreta de enrolamiento/Libreta Cívica; DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste, y Nuevo DNI tarjeta.

También pueden participar de las elecciones locales los extranjeros y extranjeras desde los 16 años de edad, que se hayan inscripto previamente en el Registro de Electoras y Electores Extranjeros.