SOEME: 7 detenciones más en la causa que involucra a un tresarroyense

18 octubre, 2018

SOEME: 7 detenciones más en la causa que involucra a un tresarroyense

Myriam Chávez de Balcedo (foto), madre de Marcelo Balcedo, el sindicalista de SOEME y empresario detenido en enero pasado en la ciudad uruguaya de Punta del Este, fue detenida ta mañana por orden de la Justicia Federal. Chávez de Balcedo fue detenida en su vivienda del country Abril acusada de ser parte de una asociación ilícita y lavado de dinero, según trascendió.

La orden de detención fue librada por el juez platense Ernesto Kreplak y está acusada de haber recibido durante cinco años varios millones de pesos que habrían salido del gremio SOEME e ingresado en las cuentas bancarias de los medios que manejaba.

Según indicaron fuentes oficiales, hasta el momento se realizaron allanamientos en La Plata, Villa Elisa, el country Abril y capital federal, al tiempo que en total son siete las personas detenidas, entre ellas, además de Chávez de Balcedo, Julio César Pecollo, de profesión contador, y el representante legal de SOEME Guillermo Daniel Chávez.

Los siete detenidos durante los operativos realizados hoy son: Myriam Chávez de Balcedo, Julio César Pecollo, Pablo Andrés Landini, Francisco Alberto de Marco, Silvia Hebe Canal, Hebert Raúl Da Cunha y Guillermo Daniel Chaves.

Durante los operativos que todavía continúan, se secuestraron varios autos de alta gama, teléfonos celulares y documentación importante para la causa.

De acuerdo a fuentes judiciales consultadas, la imputación sobre “Nené” sería por los delitos de defraudación al gremio SOEME, asociación ilícita y lavado agravado correspondiente al período 2012-2017.

Un tresarroyense involucrado y denuncias por afiliación compulsiva

Cabe recordar que en esta investigación se procesó al tresarroyense Mauricio Yebra, quien en enero de este año se entregó a la justicia tras sindicárselo como el segundo de Balcedo en la organización sindical.

Desde el SOEME, que tenía como secretario general a Balcedo, se habrían depositado cheques endosados a Yebra, quien al parecer los cobró por ventanilla en el Banco Columbia. El periodista Germán de los Santos, autor de un libro sobre Los Monos, el clan “narco”, informaba además que catorce autos de alta gama en poder de distintos miembros de esa organización delictiva habían sido registrados a nombre de Yebra. La causa por lavado se inició en junio de 2015, cuando la Unidad de Información Financiera (UIF) se presentó como querellante y, junto con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), apuntó contra 23 personas sospechadas de actuar como testaferros para acumular propiedades y vehículos.

Por otra parte, cabe recordar que unos 70 auxiliares de Tres Arroyos denunciaron, en el año 2014, que habían sido víctimas de afiliaciones compulsivas a SOEME, por las cuales se les realizaban los descuentos previstos por la ley pero sin que ellos hubieran oficializado su pertenencia al gremio.