Terminó la cosecha: el trigo en la zona dejará un 56% más de dividendos que la campaña anterior

20 enero, 2019

Terminó la cosecha: el trigo en la zona dejará un 56% más de dividendos que la campaña anterior

La cosecha del trigo 2018/2019 en la región cercana al puerto de Bahía Blanca —que culminó la última semana— cumplió con las (ambiciosas) expectativas esperadas y provocará un derrame de 452 millones de dólares más respecto de la última campaña. Los 808 millones de dólares de la campaña 2017/2018 quedaron eclipsados por los actuales U$S 1.260 millones, corregidos esta vez en el 19,2% por la producción y en el 31% por el precio, considerando un FOB actual de alrededor de 230 dólares por cada tonelada del cereal.
El aumento de la producción se cierra en el 56 %, una cifra que hacía años no se reflejaba en nuestra región de una campaña a otra, según publica La Nueva.
La cosecha en los 43 distritos/departamentos de las provincias de Buenos Aires y de La Pampa, respectivamente, pasó de 4,54 a 5,41 millones de toneladas (+ 870.000 Tns.).
Los datos surgen desde la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, que dirige Jorge Ingaramo.

Leve disminución de rinde en la zona de Tres Arroyos
Las cifras finales podrían haber sido aún mejores, habida cuenta de la reducción producida por los inconvenientes climáticos -un tornado con fuertes precipitaciones y granizo, este martes 1- en algunos lotes de los partidos de Coronel Dorrego, Coronel Pringles y Tres Arroyos, previos a la última semana de zafra.
La región centro (Dorrego, Pringles, Suárez, Saavedra, Azul, Tres Arroyos, Catriló y Realicó, entre otros) llegó a un promedio de 3.300 kilos por hectárea, con una caída del 6 % respecto de la zafra previa.

Fuente: La Nueva