Entre el 30 y 31 de mayo se hace el segundo juicio por el caso Arrupe

24 mayo, 2017

Entre el 30 y 31 de mayo se hace el segundo juicio por el caso Arrupe

Entre el 30 y el 31 de mayo se debatirá en el Juzgado Correccional N°3 de Bahía Blanca lo acontecido en la madrugada del 22 de junio de 2013 en pleno centro de la ciudad, cuando el policía Julio César Arrupe increpó a compañeros de fuerza que se encontraban en un patrullero, en inmediaciones de un local bailable, acusándolos de haber golpeado a su hijo. El acusado en este segundo caso, ya que hubo denuncias cruzadas pero Arrupe resultó absuelto, es el numerario policial Jesús Espinal, que llega al banquillo acusado de apremios ilegales.
Arrupe, que aquella madrugada fue detenido por sus compañeros de tareas acusando de haberlos agredido, fue absuelto en noviembre de 2014 también por la justicia bahiense. Al mismo tiempo, y por disposición del Fiscal General departamental, se continuó investigando la denuncia que el propio Arrupe iniciara contra los policías por los mismos hechos, lo que finalmente fue elevado a juicio.
En aquella ocasión, Arrupe se presentó ante un móvil policial estacionado a la salida del boliche La Barra, e increpó a sus ocupantes acusándolos de haber golpeado a su hijo. Según aquel, los uniformados lo derribaron de una trompada y le pegaron mientras estaba en el suelo. Luego le iniciaron una actuación señalando que había lesionado a los efectivos Jesús Espinal y Esteban Martínez. La agente fiscal Verónica Vidal sostuvo la acusación y solicitó que Arrupe fuera llevado a juicio, y que se lo condenara a un año y medio de prisión. El acusado fue defendido por la defensora oficial Laura Pereyra, quien planteó que Arrupe no había cometido ningún ilícito, y que el acta policial que sirviera de base a las actuaciones había sido fraguada por la policía local para encubrir sus propias inconductas.
Luego de escuchar quince testimonios, entre ellos el del juez local Gabriel Giuliani, analizar las diversas pruebas reunidas y oír los alegatos de la fiscal y la defensora, la jueza correccional de Bahía Blanca, María Laura Pinto, dictó sentencia absolviendo libremente de culpa y cargo a Arrupe. La magistrada, entre otras consideraciones, señaló que el acta labrada por la policía en el momento de la detención de Arrupe no refleja la realidad de lo acontecido.
Quedó en trámite entonces la causa que Arrupe iniciara contra los policías acusándolos de ser éstos quienes lo golpearon violenta e injustificadamente. El agente fiscal Facundo Lemble, en su momento, ordenó el archivo de esa denuncia. Pero Arrupe, patrocinado por el doctor Guillermo Torremare, apeló la medida y el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca le dio razón y ordenó profundizar la investigación.
Citan a un médico como testigo
En tanto, se ha citado como testigo para este juicio al doctor Nicolás Merich, médico, por lo que desde el ámbito judicial se solicitó a LU 24 la publicación de esta convocatoria. Merich debe presentarse el 30 de mayo de 2017, pudiendo continuar el debate el día 31, en Estomba 34 3° piso de Bahía Blanca.