Campo - Industria

Inauguró La Nación Ganadera: Una cita que crece en jerarquía y suma razas

22.09.2017 Leída: 102 veces

Quedó inaugurada la 11ª edición de La Nación Ganadera, que se realizará hasta el próximo sábado en la Reserva 7 del INTA Balcarce, evento organizado por el diario La Nación, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y el INTA, con el apoyo del Banco Galicia, el IPCVA, Toyota y el Banco Provincia de Buenos Aires.
En la jornada inaugural, se contó con la presencia del ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el intendente de la ciudad de Balcarce, Esteban Reino; el presidente del INTA, Amadeo Nicora; y el Señor José Claudio Escribano, miembro del Directorio del diario La Nación.
También estuvieron los presidentes de las Asociaciones de las razas que son protagonistas de La Nación Ganadera, autoridades, funcionarios, expositores y productores de la región.
Antes de iniciar la secuencia de discursos, Escribano pidió un minuto de silencio para honrar la memoria de Juan Bullo, “una muy querida figura de la ganadería argentina”, dijo en referencia al ex Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Hereford, recientemente fallecido.

Buenas perspectivas a pesar de las inundaciones

José Claudio Escribano destacó además el acierto en la definición de la Exposición: “el punto de encuentro entre el conocimiento y lo mejor de la ganadería”, añadiendo que el INTA (Balcarce) “es una estación especializada en ganadería y que ha trascendido nuestras fronteras por la valía internacional de investigadores y académicos”.
“No hay desarrollo en las tareas sin una capacitación continua”, afirmó saludando a los productores y a los expositores “pues se trata de observar y comparar el trabajo de los mejores en las respectivas especialidades”.
“Para La Nación es una satisfacción volver a realizar este encuentro junto con las Asociaciones de criadores de Hereford, Limousin, Shorthorn y Limangus, potenciada por el retorno de la Asociación Argentina de Angus”, dijo Escribano.
“Estamos en una de las principales fiestas anuales del ruralismo, pero sin olvidarnos de que los excesos hídricos y las inundaciones comprometen en estos momentos a más 5 millones de hectáreas en las provincias afectadas”, remarcó.
“Los productores también pagan con su inconmovible fe en el campo, las consecuencias de las desidias, la mala praxis y la corrupción, que se han instalado por largos períodos en la administración de los recursos públicos, desviándolos de sus debidos y eficientes destinos”, apuntó Escribano.
Citó la recomposición de los rodeos “que se percibe de las cifras de animales vacunados”. También del crecimiento de la faena “con un aumento interanual del 14,8%”.
“Aumenta la producción de carnes el 15,8% en los primeros siete meses de 2017 y suben las exportaciones de este rubro en un 24%”.
“Se ha dejado de sufrir la incomprensión, el desdén y el castigo inaudito de gobernantes que no quisieron al campo”, indicó Escribano.
“A un mes de las elecciones soñamos con la afirmación y claridad del rumbo que se ha insinuado últimamente por la gestión pública de gentes que proceden de diversos planos sociales y políticos. A las puertas de esa nueva consulta estamos absolutamente seguros sobre lo que no queremos que vuelva a imperar en el país”.

La impronta del INTA

El presidente del INTA, Amadeo Nicora, puso en valor a la Estación Experimental donde tiene sede La Nación Ganadera, señalando que “ha dejado su impronta marcada en la ganadería argentina con grandes profesionales y destacados conocimientos que claramente ha trascendido las fronteras del país. Para el INTA es una oportunidad inigualable esta alianza entre lo público y lo privado”. (La Nación y el Ministerio de Agroindustria)
Nicora también agradeció “la presencia de los productores que a pesar de la situación complicada que estamos viviendo, se dan un tiempito para venir a conocer lo que hace la institución”.
Nicora reflexionó que “en el momento que estamos viviendo quienes sostienen la ruralidad en el mundo son las producciones animales. La agricultura se ha eficientizado tanto que permite que no haya presencia del hombre en los sectores rurales, sin embargo, donde hay una producción animal está presente el hombre. La ganadería, la producción animal, es sinónimo de ruralidad”.
Además, Nicora señaló que “el cambio climático ha venido para quedarse. Tenemos que seguir produciendo a pesar de los cambios que van ocurriendo. Y eso solamente lo vamos a hacer a través del conocimiento”, remarcando la integración entre el INTA Balcarce, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Mar del Plata, y “la actitud de servicio que siempre ha caracterizado a la gente del INTA”, completó.

Balcarce, orgullosa sede

“Muchas gracias por estar en Balcarce por segundo año consecutivo”, dijo Esteban Reino, intendente de la ciudad, destacando que “todos van a seguir apostando a la producción y al país”.
También agradeció al INTA “que nos brinda tecnología, conocimiento e innovación, en este trabajo constante para se puede seguir creciendo”.
“Podemos decir que La Nación ya es amigo de Balcarce y seguramente el año que viene lo vamos a seguir mejorando”, finalizó.

Sarquís: “La ganadería argentina va recuperando su nivel”

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, agradeció “especialmente a los productores ganaderos de la provincia de Buenos Aires”.
Sarquís citó los cinco millones de hectáreas afectadas por las inundaciones, “algunas más que otras”, dijo, para añadir que “ahora viene la parte más importante que son las obras que el gobierno se está ocupando de hacer”.
“La solución de los problemas de fondo para todo lo que es actividad agroindustrial, agrícola y ganadera, viene con las obras”, dijo Sarquís, remarcando “la importancia de contarle a los productores qué es lo que estamos haciendo y lo que vamos a hacer. Las obras están encaminadas; el plan maestro del Salado, otras 57 obras que afectan a 30 municipios, más las obras de coyuntura o emergencia que se hacen todos los días”, enumeró.
“Es el Día Internacional de la Paz. Es un buen momento de mostrar cómo los argentinos nos podemos pacificar, pensando en un rumbo distinto y como todos tenemos que estar luchando para tener un destino mejor. El gobierno nacional y nosotros desde el gobierno provincial, nos ocupamos de que todos los días tratemos de cambiarle la vida a gente para que estén mejor”, expresó.
“En la actividad ganadera ha crecido el 4% el rodeo argentino en el último año; en la provincia de Buenos Aires tuvimos 8% de retención de vientres. La ganadería en Argentina poco a poco va recuperando el nivel que tiene que tener, con más genética. Estamos a las puertas de hacer muy buenos acuerdos -junto con Nación-, y vamos hacia un documento único para trámites con SENASA, adquisición de guías”, adelantó el ministro Sarquís.
“La ganadería siempre ha sido en Argentina un sector que empuja. Ahora estamos en el mejor momento para salir del barro, la inundación no nos va a parar, vamos a hacer las cosas como corresponde y la ganadería va a recuperar un montón de hectáreas que no tiene. Cuando terminemos la cuarta etapa del Plan Maestro del Salado la provincia de Buenos Aires va a recuperar casi dos millones de hectáreas y la mayoría de esos sectores van a ser de cría. Tenemos para trabajar juntos un montón”, terminó el ministro Sarquís.

Resultados de la jura de Limousin

El juzgamiento estuvo a cargo de Norman Catto.

Machos: Gran Campeón: Cabaña Las Martas, de Carlos S. Odriozola.

Reservado Gran Campeón: Cabaña Don Federico, de Mónica Schmale de Luchessi.
Hembras: Gran Campeón: Cabaña Don Federico, de Mónica Schmale de Luchessi.
Reservado Gran Campeón: Cabaña Don Federico, de Mónica Schmale de Luchessi.
En Lotes, el Gran Campeón y el Reservado fueron de Cabaña Las Martas, de Carlos S. Odriozola.

La Exposición del Ternero Angus ya tiene sus campeones

El Gran Campeón Macho fue para un ejemplar de la cabaña San José, de Lucas Lagrange. Participaron 40 cabañas del centro del país.

La 18ª Exposición del Ternero Angus consagró hoy sus grandes campeones en Balcarce. En la competencia -realizada en el marco de La Nación Ganadera- participaron 167 ejemplares de 40 cabañas de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe.
El jurado fue Álvaro Díaz Nadal, presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay.
En individuales, el Gran Campeón macho fue para un ternero menor de la cabaña San José, de Lucas Lagrange.

Como Reservado Gran Campeón fue elegido un ternero mayor de la cabaña La Clo, de Burg SA; y en tercer lugar quedó un ternero intermedio de Don Manseuto, de Gonfer SA.

Entre las hembras, Gran Campeona fue un ejemplar mayor de Sucres, de Jorge Blanco Villegas; la Reservada fue una ternera intermedia de la cabaña local El Volcán, de Los Lazos SA; y el tercer lugar quedó en manos de una ternera intermedia de La Pluma de Firpo SA.

A la hora de fundamentar su decisión, Díaz Nadal aseguró que los ejemplares premiados tenían “muchísima clase y mucha carne”. Además, resaltó que “sin duda son los animales a criar en esta zona, con mucha postura”; y destacó que “son reproductores difíciles de ver en otros lugares”.

Por su parte, Javier Martínez del Valle, Director Ejecutivo de Angus, ponderó la calidad y cantidad de los animales presentados en la muestra. “Estos terneros y terneras van a ser los futuros padres de la raza y con lo que vimos en la pista estamos seguros de que el Angus tiene el futuro garantizado”.
Finalmente, explicó que dividir la exposición de teneros de la general de primavera “es una forma de premiar especialmente el esfuerzo que hacen cada uno de los cabañeros, destacando cuál es el futuro de la raza”.

Actividades para este viernes

9:00 hs. Juras de Shorthorn y Limangus
10:00 hs. SENASA
10:00 hs. Salida al Módulo Intensivo de Carne. Inscripción en Informaciones.
10:30 hs. Evaluación sensorial de carnes bovinas. Carpa de Calidad de carnes.
10:45 hs. Salida al Módulo Intensivo de Carne. Inscripción en Informaciones.
11:00 hs. Ecografía y/o técnicas biotecnológicas. Carpa Reproducción Bovina/ovina.
11:00 hs. Una ayuda desde arriba: el uso de drones en el campo. Santiago Tourn y Juan Insúa, Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA). Salón de conferencias.
12:00 hs. ¿Cómo ser más eficientes en planteos de cría? Patricia Menchón, FCA. Salón de conferencias.
14:00 hs. Ecografía y/o técnicas biotecnológicas. Carpa Reproducción Bovina/ovina.
14:00 hs. Manejo de la recría: una categoría clave. Francisco Santini, INTA Balcarce. Salón de conferencias.
14:00 hs. Remate de Angus.
15:00 hs. Manejo de Pasturas. Germán Berone y Alejandra Marino, Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA).