Los cultivos mano a mano contra el clima

8 febrero, 2017

Los cultivos mano a mano contra el clima

El estado en general de los cultivos de gruesa (maíz, girasol y soja) es el claro reflejo de lo que está ocurriendo con las escasas precipitaciones que se vienen registrando desde el mes de diciembre. Hay regiones donde los milimetrajes han sido muy escasos, casi nulos durante el 2016 y este año arrancaron con las mismas condiciones.

Sin dudas el cultivo más perjudicado es el maíz, ya que el período crítico coincidió con la plena sequía y con esos picos de calor que hemos tenido. Sin dudas esta situación traerá aparejado mermas de rendimiento muy importantes.

Lo mismo sucede con el girasol, la diferencia principal es que este cultivo se ve mucho mejor. También vamos a tener mermas de rendimientos, pero se ve como se defiende más ante esta adversidad.

En lo que respecta a maíz tardío la ventaja está en que pasó diciembre-enero en período vegetativo. Se lo veía sufrir, pero con estas últimas precipitaciones el cultivo empieza a repuntar al igual que la soja.

La soja se sembró en épocas buenas, pero de ahí en más se fue secado toda la región. Se frenó y hoy se encuentra con un escaso desarrollo, en un estadío fenológico más avanzado. En cuanto a las sojas de segunda que se sembraron se ven muy desparejas.

Malezas

En lo que respecta al control de malezas en los cultivos de gruesa, el año trajo aparejado escasos controles, básicamente por la escases de agua, justamente el pilar fundamental para que trabajen de forma efectiva los herbicidas.

Esta escases de agua hizo que la residualidad que estos productos tienen se acorten y que los controles realmente sean muy deficientes en lo que respecta al control de malezas y sobre todo a las malezas resistentes.

Es importante recordar que es muy difícil tomar una decisión de entrar a un lote para controlar una maleza, un insecto o un patógeno cuando el ambiente no acompaña.

Sin lugar a dudas esos pequeños retrasos nos van a traer problemas aparejados de controles a futuro, cuando la condición adversa es más complicada aun.

Falta mucho para hablar de barbechos. Tenemos un período que todavía nos puede ayudar a recuperar esa humedad en el suelo para empezar a barbechar tranquilos para la fina. Pero venimos con perfiles muy secos, con lo cual estaríamos necesitando agua para terminar de la mejor manera posible los cultivos y acopiar agua posteriormente para la fina y para poder realizar los barbechos en tiempo y forma.

Sanidad

El panorama sanitario está muy tranquilo producto de esta condición que estamos teniendo. En girasol simplemente se puede observar Alternaría, pero con niveles muy bajos de incidencia.

En maíz se empezó a ver algunas pústulas de Roya, también con incidencia y severidad muy baja, pero la enfermedad está presente.

En lo que se refiere a soja, como todos los años tenemos presencia de Septoria, pero como en los demás cultivos, con una incidencia muy baja. Lo que está apareciendo con más intensidad son los insectos. Se ve un poco de todo.

En soja de primera se están empezando a observar larvas de isoca medidora.

Es un año donde tenemos que posicionarnos muy bien en los lotes y monitorear porque estamos teniendo cultivos con escaso desarrollo y tenemos que cuidar muy bien cada hoja sana del cultivo.

La recomendación es empezar a estar alerta. Hoy los productos que tenemos en el mercado, además de tener muy buen poder de volteo, tienen una amplia residualidad. Son herramientas que por esperar no terminan haciendo un control muy efectivo.

En soja de segunda se puede apreciar bastante tucura, con gran presencia de insectos pero con poco daño de defoliación en hoja.

En girasol se empezaron a ver las primeras larvas. Podemos encontrar huevo debajo de las hojas, lo cual es un alerta principalmente para los girasoles sembrados más tarde.

En la región de Dorrego, Pringles y Suárez se pudo ver la presencia de chinches diminuta como plagas oportunistas. Se recomienda monitorear rigurosamente los lotes ante la presencia de esta plaga.

En el maíz tenemos que hacer un paréntesis. Se está viendo bastante el daño de la isoca en la espiga.

Hay una marcada diferencia entre híbridos que genéticamente tienen la biotecnología para tolerar este tipo de insectos y uno que no.

*Por Ing. Francisco Ciucci, asesor técnico zona Sur – Sygnenta  para Mañanas de Campo