Policiales

Tresarroyenses a juicio oral y público por trata de personas

17.07.2017 Leída: 8070 veces

La Justicia Federal de Necochea solicitó la elevación a juicio oral y público de una causa por “Trata de personas”, donde varios tresarroyenses se encuentran involucrados. Se trata de José Constantino Blanco, Sergio Rodolfo Bustillo y de Ignacio Javier Lasa.
Recordamos que se trata del caso del “Cabaret Koketas”, que funcionaba en el kilómetro 499 de la Ruta Nacional N° 3 y que fuera allanado en julio de 2013 por la Policía Federal necochense, respondiendo a una diligencia emanada del Juzgado que tiene a su cargo el doctor Bernardo Bibel, por infracción a la Ley 26.364 (Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas).
En esa oportunidad, fueron liberadas nueve mujeres, en su mayoría de nacionalidad paraguaya, mayores de edad, las cuales se encontraban en situación de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual consumada.
A José Constantino Blanco y a Sergio Rodolfo Bustillo, se les imputa haber captado, transportado, acogido y explotado sexualmente y económicamente a nueve personas de sexo femenino.
A Ignacio Javier Lasa se le atribuye el delito de encubrimiento agravado por la gravedad del delito que se encubre y por su calidad de funcionario público, ya que cumplía funciones como Bombero Voluntario en la localidad de De la Garma, ostentando el grado de Teniente Primero.
Hubo otra persona involucrada, Víctor Miguel Olijnik, quien falleció en diciembre de 2013, tras padecer una larga enfermedad. Se encontraba alojado en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.
Blanco se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria, otorgada por la Cámara Federal de Apelaciones, los restantes imputados transitan el proceso en libertad, bajo caución.
Cabe aclarar que las leyes aplicables a los casos que le imputa el Juzgado Federal poseen elevadas penas, en caso de recibir sentencia condenatoria. El pedido de Juicio oral fue elevado al Tribunal Oral de la ciudad de Mar del Plata.