Masacre de Pergamino: detuvieron a cinco uniformados por la muerte de siete presos

4 abril, 2017 Leido: 16

Masacre de Pergamino: detuvieron a cinco uniformados por la muerte de siete presos

Tras un mes sin imputados por la causa que investiga la muerte de siete detenidos en un calabozo de la comisaría 1ª de Pergamino, el fiscal Néstor Mastorchio ordenó la detención de seis efectivos, uno de los cuales aún es buscado.
Cinco efectivos de la policía bonaerense fueron detenidos hoy por la muerte de siete presos ocurrida el 2 de marzo último a raíz de un incendio en la comisaría de Pergamino y, por el hecho, también ordenaron la captura del titular de dicha seccional, quien todavía no pudo ser localizado, informaron fuentes judiciales.

Los apresados fueron identificados por la justicia como el sargento César Brian Carrizo, el teniente primero Sergio Ramón Rodas, los oficiales Alexis Miguel Eva y Matias Exequiel Giullietti, y la ayudante de Guardia Carolina Denise Guevara.
Las detenciones fueron llevadas a cabo por instructores judiciales de la Procuración General bonaerense y seis brigadas de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, quienes esta tarde continuaban con las diligencias en procura de concretar la captura del comisario Alberto Sebastián Donza.

Las fuentes precisaron que dos de los acusados fueron apresados en la vecina ciudad de Junín, otro tanto en Pergamino y un quinto en un pueblo cercano llamado El Socorro.
Los mismos informantes señalaron que el fiscal de Pergamino a cargo de la causa, Néstor Mastorchio, solicitó las detenciones de los policías por el delito de “abandono de persona seguido de muerte”, lo que fue convalidado por el juez de Garantías 1 de dicho Departamento Judicial, César Solazzi.

El instructor judicial basó la imputación fundamentalmente en los testimonios de los otros presos alojados en la comisaría incendiada y que coincidieron en que los policías no hicieron ningún esfuerzo por tratar de salvarlos, detallaron las fuentes.
En tanto, voceros de la cartera de Seguridad bonaerense informaron que ante esta situación los seis efectivos fueron desafectados de la fuerza.

“Lo que dicen los testigos es que dos de los fallecidos inician una pelea y después los meten en la misma celda”, explicó el fiscal Mastorchio.
A partir de esto, se dio “una escalada de hechos” que terminó en el incendio que provocó la muerte de Sergio Filiberto (27), Federico Perrota (22), Alan Córdoba (18), Franco Pizzarro (27), John Mario Chillito Claros (25) -de nacionalidad colombiana-, Juan Carlos Cabrera (23) y Fernando Emanuel Latorre (24).