2 de Septiembre: Día de la Industria

1 septiembre, 2018 Leido: 34

2 de Septiembre: Día de la Industria

Desde 1941 se celebra en Argentina el 2 de septiembre como el Día de la Industria. Paradójicamente, para homenajear a la Industria Nacional se eligió un hecho delictivo, concretamente, un episodio de contrabando, ya que en el embarque que partió del fondeadero del Riachuelo, fletado por el obispo de Tucumán, Fray Francisco de Vitoria un 2 de septiembre de 1587, en inocentes bolsas de harina llevaba escondidas, camufladas, varios kilos de barras de plata provenientes de Potosí, cuya exportación estaba prohibida por la Real Cédula.

El apogeo industrial en Tres Arroyos

En nuestra ciudad, hoy día sigue vigente el nombre Istilart, con la empresa que mantiene en la memoria y en la calidad de sus productos a la fábrica que ocupara el solar de calles Sebastián Costa, Brandsen, Sarmiento y las vías, en la que miles de operarios en diferentes turnos producían las clásicas cocinas a leña y estufas, aún hoy requeridas en diversos puntos del país.

Paralelamente al nombre de Istilart, se suma la fábrica de silos EIMA, emplazada en Avenida del Trabajador y Castelli, hoy sede de la Secretaría de Seguridad municipal, que también contaba con numerosos empleados, al igual que Fábrica Rossi, donde hoy se encuentran instaladas las dependencias municipales de Medio Ambiente, Obras Públicas y la Oficina de Empleo, sobre calles Castelli y Pedro. N. Carrera. También en esa etapa de la industria local existía Acería del Sur, establecimiento que también fuera un clásico el siglo pasado; y Acoplados Cerri y Aiello, sobre Avenida San Martín, Derqui y Quintana, entre otras.

El Parque Industrial agrega valor a la producción local

A través de una incesante labor desarrollada entre el municipio tresarroyense y la Asociación de Propietarios, se revitalizó el Parque Industrial de Tres Arroyos, hoy día punto de referencia de autoridades provinciales y nacionales, con numerosas empresas, siendo necesario un fideicomiso para la ampliación del área fabril, que le da valor agregado a la producción, tanto en el denominado “Parquecito”, como en el propio Parque, en constante crecimiento, con todos los servicios, además de tener en su predio la Aduana, el Banco Provincia, y el Centro de Capacitación.

Desde LU 24 saludamos a quienes celebran su día.