Invocar un “retroactivo de Anses”, la nueva modalidad de cuento del tío contra los mayores

20 junio, 2019

Invocar un “retroactivo de Anses”, la nueva modalidad de cuento del tío contra los mayores

La Policía alertó sobre las modalidades de “cuento del tío” que tienen como objetivo robarles dinero a las personas mayores mediante diferentes mentiras. Según explicaron, una de las estafas comienza con una llamada de un delincuente usando un nombre y un DNI falsos diciendo ser gerente de Anses Casa Central o de La Plata.

Tras la identificación, se “notifica” que la entidad “va a depositar un retroactivo de $ 225.000”, pero para hacer esto requieren el depósito de un monto que va de los $ 10.000 a los $ 40.000, mediante alguna cadena de pago o directamente por transferencia.
La segunda consiste en pedirles el pin de las tarjetas a los jubilados, llegando al pedido tras la llamada, para vaciar la tarjeta con compras por internet.
Las autoridades también recuerdan la advertencia sobre la modalidad de hacerse pasar por familiares y “pasar a buscar los ahorros” bajo la excusa de algún “cambio de billete” o devaluación de la moneda.
Por último recordaron que ante cualquier situación de este tipo hay que llamar al 911. En tanto, en caso de tener dudas, llamar a “otro familiar” para buscar apoyo y nunca entregar sumas de dinero.
Además recordar que los bancos o Anses no realizan trámites personalizados a domicilio y que no necesitan confirmación de datos de forma telefónica.
Fuente: La Nueva