Abigeato: piden que vaya a juicio la llamada “Banda del Gato”

El fiscal bahiense Rodolfo De Lucía, a cargo de la unidad especializada en Delitos Rurales, solicitó a la justicia de Garantías la elevación a debate oral de la causa por abigeato y asociación ilícita en la que están imputados los tresarroyenses Daniel “El Gato” Mesa, Marco Antonio Leguizamón, Iván Jesús Ulibarre, Esteban Gabriel Aranda y Luis Miguel Aramendi (estos dos últimos también están acusados de la tenencia de arma). De Lucía determinó, en el marco de la investigación, que desde fines de diciembre de 2018 hasta comienzo de abril de 2019, los imputados “organizaron maniobras para sustraer animales vacunos en la zona rural ubicada en cercanías de las localidades de Tres Arroyos, Micaela Cascallares y San Francisco Bellocq”.
El representante del Ministerio Público sostuvo que Mesa sería el líder de esta presunta banda, encargándose de organizar las salidas a los campos para cometer los hechos. Indicó en la presentación que el individuo tomaba parte en la ejecución y comercialización del producto del robo.
La presunta operatoria
Fuentes cercanas de la investigación contaron que la banda “elegía un establecimiento rural, se trasladaban hasta ahí, mataban los vacunos con un arma de fuego, les sacaban las vísceras y fugaban con los animales robados hacia el campo de uno de los imputados u otro lugar predeterminado, donde despostaban la hacienda”.
Mientras algunos integrantes de la organización descuartizaban los animales sustraídos, según mencionaron, Mesa se comunicaba telefónicamente con posibles compradores y les ofrecía a la venta los cortes de carne a un precio económico.
Estos episodios causaron preocupación en productores ganaderos de la zona.
De Lucia señaló que “vendían la carne directamente a particulares conocidos y no a carnicerías”.
Llevaban adelante los robos durante la madrugada y para el mediodía de ese mismo día ya habían “vendido o ubicado” la totalidad de la mercadería.
Según pudo saberse, según una escucha incorporada a la causa, un hombre le compró a los imputados 43 kilogramos de carne en una sola transacción.
El fiscal describió que actuaban de forma “improvisada y con poca logística”. “Tenían un grado de organización básico y con cierta estabilidad, porque robaron hacienda durante meses, lo que nos dio suficiente prueba para imputarles asociación ilícita, pero no era una banda seria”.
De Lucia dijo también que “había un acuerdo tácito en que conseguían las armas, un vehículo y salían a robar constantemente, pero no tenían planes de expandirse y robar ganado en otras zonas como Bahía, porque no contaban con la logística suficiente. Robaban y vendían la carne para hacer un `peso´ y subsistir”.
Explicó que en diciembre de 2018 comenzaron a tener indicios firmes de la actividad de esta banda, aunque habrían perpetrado hechos algunos meses antes.
Finalmente señaló que un dato aportado por la policía tresarroyense fue el punto inicial de la investigación.
Descendió la cantidad de casos tras los operativos
Un mes después de los procedimientos y la detención de los sospechosos, el presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, Eugenio Simonetti, comentó que a partir de esta situación se había producido un descenso notorio en la cantidad de hechos de abigeato.
También señaló la importancia de poder contar en esa ciudad con un fiscal especializado en este tipo de episodios.
Fuente: La Nueva