Abogada bahiense condenada por estafar a un cliente e involucrar en la maniobra a un juez de Garantías

17 febrero, 2021 Leido: 2161

Abogada bahiense condenada por estafar a un cliente e involucrar en la maniobra a un juez de Garantías

En trámite abreviado, la justicia bahiense condenó a la abogada Paula Verónica Balanovsky a la pena de un año y nueve meses de prisión de cumplimiento en suspenso y tres años y seis meses de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión. Balanovsky le pidió un auto a la esposa de un hombre detenido al que defendía, con el pretexto de entregarlo a un juez para que acelerara su liberación, cuestión a la que el magistrado era ajeno, y finalmente lo vendió defraudando asimismo al comprador.

Se la consideró autora penalmente responsable de los delitos de defraudación por remuneración pretexta a un juez o funcionario y defraudación por venta de cosa ajena en los términos del artículo 173 incs. 10 y 9 del Código Penal, ambos en concurso real de delitos, por hechos cometidos entre el 10 de febrero y el 30 de julio de 2018 en Bahía Blanca.
En su descripción del caso, el acuerdo judicial señala que “en su carácter de abogada de confianza de Osvaldo Ramón Ruiz y propuesta por éste como su defensora, bajo el pretexto de lograr con inmediatez la libertad del nombrado, el cual se hallaba privado legalmente de su libertad en el marco de la causa nº 394-18, de trámite por ante el Tribunal Oral Criminal nº 2 de Bahía Blanca, defraudó a Daniela Silvana Flores, pareja del prevenido, y al propio Osvaldo Ramón Ruiz, al solicitarles la entrega de un automóvil Renault Sandero Dynamique, dominio: AB-576-DH, propiedad de Osvaldo Ramón Ruiz, para supuestamente entregárselo al Sr. Juez de Garantías, Dr. Guillermo Gastón Mércuri, como retribución a este, a fin de lograr y acelerar la libertad del nombrado. Siendo que el Magistrado interviniente, era ajeno a la maniobra ilegal desplegada por Paula Verónica Balanovsky. Finalmente, Daniela Flores, como consecuencia de la supuesta remuneración al Juez Guillermo Mércuri, entregó en concepto de pago el automóvil de referencia a la abogada BALANOVSKY; quien se apoderó así, ilegítimamente, del vehículo en cuestión, disponiendo del mismo al vendérselo, en día indeterminado, durante el mes de julio de 2018, a Emiliano Adrián Avondet, quien entregó por dicha operación la suma de 150.000 pesos en efectivo, habiendo resultado imposible realizar la correspondiente transferencia de dominio, al no contar Balanovsky con la documentación necesaria para ello, lo que provocó que la Sra. Juez de intervención en la instrucción de la presente decidiera entregar dicho vehículo a Daniela Flores”.

Foto: La Nueva.