Absolvieron al policía Arrupe acusado de agredir a colegas

7 noviembre, 2014 Leido: 11

Absolvieron al policía Arrupe acusado de agredir a colegas

Julio Cesar Arrupe, el policía que en la madrugada del 22 de junio pasado fue detenido por sus compañeros de tareas acusando de haberlos agredido, fue absuelto en la causa penal que por ese motivo se le iniciara. Al mismo tiempo, y por disposición del Fiscal General departamental, se continuará investigando la denuncia que el propio Arrupe iniciara contra los policías por los mismos hechos.
En aquella ocasión, Arrupe se presentó ante un móvil policial estacionado a la salida del boliche La Barra, e increpó a sus ocupantes acusándolos de haber golpeado a su hijo. Según aquel, los uniformados lo derribaron de una trompada y le pegaron mientras estaba en el suelo. Luego le iniciaron una actuación señalando que había lesionado a los efectivos Jesús Espinal y Esteban Martínez. La agente fiscal Verónica Vidal sostuvo la acusación y solicitó que Arrupe fuera llevado a juicio, y que se lo condenara a un año y medio de prisión. El acusado fue defendido por la defensora oficial Laura Pereyra, quien planteó que Arrupe no había cometido ningún ilícito, y que el acta policial que sirviera de base a las actuaciones había sido fraguada por la policía local para encubrir sus propias inconductas.
Luego de escuchar quince testimonios, entre ellos el del juez local Gabriel Giuliani, analizar las diversas pruebas reunidas y oír los alegatos de la fiscal y la defensora, la jueza correccional de Bahía Blanca, María Laura Pinto, dictó sentencia el pasado 28 de octubre absolviendo libremente de culpa y cargo a Arrupe. La magistrada, entre otras consideraciones, señaló que el acta labrada por la policía en el momento de la detención de Arrupe no refleja la realidad de lo acontecido.
Queda en trámite ahora la denuncia que Arrupe iniciara contra los policías acusándolos de ser éstos quienes lo golpearon violenta e injustificadamente. El agente fiscal Facundo Lemble, en su momento, ordenó el archivo de esa denuncia. Pero Arrupe, patrocinado por el doctor Guillermo Torremare, apeló la medida y el Fiscal General del Departamento Judicial de Bahía Blanca le dio razón y ordenó profundizar la investigación.