Accidente de Traico: en un video, el patrullero pasa ocho segundos después que la moto

24 febrero, 2021

Accidente de Traico: en un video, el patrullero pasa ocho segundos después que la moto

Mientras en la Fiscalía de la Dra. Natalia Ramos se acumula información para dirimir si  el patrullero policial  embistió o no la motocicleta que conducía el joven Facundo Traico, trascendieron algunos informes que se utilizarán como prueba para que el Juez de Garantías interviniente, tome determinación en cuanto a si hubo o no exceso de parte de los uniformados que venían detrás del rodado menor.

Un video al cual tuvo acceso LU24, captado desde las cámaras de seguridad del Centro de Disposición Final de Residuos (ex basural de Tres Arroyos) que está a una distancia considerable del lugar de la rodada de la moto, muestra, si se observa con mucho detenimiento, el paso de las luces de los vehículos involucrados: la motocicleta y el patrullero (una camioneta policial).

Por qué se asegura en la prueba que son los dos rodados involucrados, porque se combinó una serie de elementos que interrelacionados entre sí, dan certeza al tiempo y lugar.

Primero: el AVL del patrullero policial marca al pasar por el sitio del incidente (el tan mentado badén paralelo a la Avda. Alem y la calle sin nombre que viene desde el Parque Cabañas) el mismo horario que la cámara de seguridad del basural, por lo que reafirma que las luces que se ven en el video, son primero las de la moto y luego las de la camioneta de los policías.

Segundo: se hizo una prueba práctica para establecer si el sincronismo de horarios es real, observando el informe del seguidor que tienen los patrulleros, la hora que acusa y si coincide verdaderamente con el mismo horario de la cámara de seguridad en cuestión, lo que al parecer dio positivo.

En el video que estudian detenidamente en la Fiscalía, la primera luz que se ve, sería la de la motocicleta, que aparece (en esta filmación que pueden ver en el sitio de LU24) en el segundo 19/20 y el patrullero viene por detrás 8 segundos después y se percibe claramente que el badén lo toma muy despacio. Si las luces anteriores son las de la moto, muestran que la velocidad es superior por el tiempo que tardan en aparecer y desaparecer.

El AVL del patrullero, cuyo informe también llegó a manos de la justicia, marca que por el lugar pasó a 20 Km/h de velocidad, por lo que si bien se acepta un seguimiento de la motocicleta, afirman que no estarían frente a una persecución propiamente dicha.

Los lectores podrán ver una y otra vez  en el video, que las imágenes no son claras, solo se trata de una prueba interesante para la justicia, que tal vez servirá como accesoria a las que sean verdaderamente demostrables como el manifiesto de los policías que iban en el patrullero y también  fundamental la declaración de Facundo Traico cuando se recupere de las lesiones y pueda contar su verdad.

Mientras tanto, las miradas están centradas en el estado del muchacho, que sigue evolucionando lentamente y bien, y a la par la necesidad de un esclarecimiento que la propia sociedad exige ante el estado público que tomó el suceso.

Por otra parte, en las próximas horas llegarán peritos de Gendarmería que analizarán la moto y el móvil policial para establecer o descartar si hubo contacto físico entre ambos rodados.