Actividad de concientización contra la violencia de género en San Cayetano

30 noviembre, 2018 Leido: 23

Actividad de concientización contra la violencia de género en San Cayetano

Con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha establecida por la ONU en memoria de las hermanas Mirabal, se realizó desde la Dirección de Acción Social de San Cayetano una actividad que comenzó el 26 de noviembre y se extendió durante toda la semana.
La misma se desarrolló en las propias oficinas donde se puso a disposición una encuesta anónima, la cual fue realizada por hombres y mujeres, cuyo objetivo estaba destinado a identificar tipos de violencia ejercida hacia la mujer, pensar y repensarse dentro de una situación de violencia que los involucre, directa o indirectamente, como actuarían frente a esa situación y a qué lugar recurrirían para solicitar ayuda. Se dejó el espacio abierto para generar propuestas de intervención que permitan trabajar esas situaciones y erradicar la violencia de género.
De los resultados de las encuestas se puede destacar que en su mayoría conocen a alguien que este atravesando por una situación de violencia, y la denuncia formal de estas situaciones, apoyo de la familia y red primaria de contención, como posible solución.
Este tipo de propuestas persigue el objetivo de promover la participación, el fortalecimiento de la población que asiste al área, y medir el impacto del trabajo que se viene desarrollando en relación a las políticas sociales en cuestiones relacionadas a la temática de violencia de género.
Asimismo se continúo con la proyección de videos publicitarios; se dispuso de folletería y cartelería afín a la temática, a efectos de continuar con la concientización de esta problemática, en pos de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.
Se considera que este tipo de abordaje fortalece el compromiso y la solidaridad en el proceso de acompañamiento a personas que se encuentran en una relación violenta, siendo esto fundamental para construir redes y lazos sociales de apoyo.