Allanamientos: Dos personas detenidas acusadas de comercializar droga en Tres Arroyos

21 noviembre, 2014 Leido: 18

Allanamientos: Dos personas detenidas acusadas de comercializar droga en Tres Arroyos

Finalmente fueron dos las personas aprehendidas por el delito de comercialización de estupefacientes, luego de los cuatro allanamientos realizados esta mañana en nuestra ciudad, ordenados por el Juez de Garantías Dr. Rafael Oleaga en torno a una causa por “venta de drogas” que tramita ante el Fiscal Carlos Facundo Lemble.

El responsable de la Oficina local de Drogas Ilícitas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario Samuel Saihueque, dio precisiones y dijo a LU24 que “se secuestraron en este procedimiento unos 330 gramos de cocaína, una cifra similar de picadura de marihuana, un arma larga calibre 22 y 12.000 pesos”.
El funcionario policial dijo asimismo que los detenidos, uno de los cuales ya tenía antecedentes penales, prestarán mañana declaración indagatoria ante el fiscal Lemble, por el artículo 308 del Código Procesal Penal.
“Será el fiscal quien les haga conocer todas las pruebas en su contra, y luego decidirá solicitarle al Juez de Garantías la acción procesal correspondiente”, dijo Saihueque, e indicó que “los domicilios en los cuales dio resultado positivo el accionar de los uniformados fueron los de Alsina 1940, Colon 380 y Balcarce 28, lugares donde se secuestró droga y una escopeta calibre 22”.
Agregó que “no es cuestión que nosotros no sepamos que vende droga, sino que nos lleva tiempo reunir los elementos para enviarlos a la justicia, para afrontar la acusación; la cantidad de droga no es lo importante, sino que se trata de probar la comercialización; no sirve tener un montón de droga porque sería tenencia simple y es un delito excarcelable; pero si se prueba la comercialización, ésta no es excarcelable”.
“Quienes venden, cada cinco minutos están inventando nuevas formas de comerciar; si nosotros descubrimos cuál es la maniobra los hundimos, yo sé que si logro descubrir la maniobra y lo imputo en una causa, perdió; una persona que se siente protegida hace la entrega en cualquier lugar, una zona oscura, un camino vecinal, por lo que nosotros debemos registrar la forma en que estas personas realizan la actividad ilícita”, manifestó.

La presencia de perros de la AFIP en los procedimientos

Samuel Saihueque relató que “la AFIP intervino con perros de búsqueda, ya que tienen una sensibilidad muy especial, y han sido educados para encontrar estupefacientes; los tuvimos porque había actividades en la Aduana, y ayudaron en la inspección; el fiscal nos había insinuado que si teníamos que contar con esa herramienta lo hiciéramos, y en este caso particular recorrieron distintos objetivos, aunque la droga hallada no fue producto de su intervención, sino que nosotros encontramos “el pedazo grande” como lo denominamos”.
El funcionario policial no reveló las identidades de los aprehendidos, ya que, según expresó, sería “una falta de respeto mencionarlos antes que declaren ante el Fiscal”.