Asalto en Claromecó: la defensa asegura que la fiscal demora pruebas a favor de los imputados

14 octubre, 2014 Leido: 2

Asalto en Claromecó: la defensa asegura que la fiscal demora pruebas a favor de los imputados

El doctor Matías Moya, abogado de los jóvenes detenidos por el asalto al matrimonio Castro en Claromecó, aseguró que la fiscal Verónica Vidal demora la posibilidad de incorporar a la investigación “numerosos elementos, como cámaras de seguridad y cruces telefónicos” que demostrarían la inocencia de los sospechosos. El letrado advirtió que sólo restan 5 días para que venza el plazo de detención de Lautaro Cascini y Nahuel Durante, y de no incorporarse esta prueba, con los elementos a su disposición el juez de Garantías podría pedir, por una cuestión de coherencia, su prisión preventiva.

“Estamos pidiendo que se incorporen como pruebas simples listados de mensajes de texto, que se pueden obtener de las compañías que prestan el servicio de telefonía celular simplemente entrando a Internet con una clave, que demuestra que los chicos estaban mandándose mensajes entre sí en el momento del hecho; es decir, no estaban juntos en la casa del matrimonio Castro, sino separados, en distintos lugares de Claromecó. Además están las cámaras de seguridad del ingreso a Dunamar que los muestran claramente”, describió el profesional.

“Confundida”

Por otra parte, Moya advirtió que “no decimos que la señora Castro miente, sino que está confundida. De hecho, contrariamente a lo que ha trascendido, el joven que ella reconoce, no en la rueda sino por una foto del Facebook, es Balbuena, quien es precisamente el único que está en libertad. Incluso menciona que quien los asaltó es ‘el nieto de…’, y el único de los jóvenes que tiene abuelos en Claromecó es Balbuena. Esta no es, sin embargo, la única irregularidad. Hay un reconocimiento de arma en el que se le exhibe una única arma a la víctima; si no hay más de un arma para cotejar, eso no es un reconocimiento, es una exhibición”, sostuvo.

El letrado denunció además que, a pesar de haber solicitado consultarle algunas cuestiones a la víctima, la fiscal Vidal le recibió una nueva declaración el mismo día en que se había formulado el pedido en tal sentido, pero no le dio participación a la defensa. “Nos enteramos por el diario”, aseguró Moya.

Alicia Castro: “no somos dos jubilados gagá”

Alicia Scarcella de Castro, víctima del asalto en su vivienda de calles 9 y 16, advirtió que ella y su esposo “no somos dos jubilados gagá como quieren hacernos ver, somos dos personas sanas, a las que nos sorprendió lo que pasó, pero no tuvimos ni escalofríos, ni confusión, ni nada. Estos chicos no nos agredieron, los conocemos, nos llamó la atención que nos quisieran robar”.

“Nahuel (por Durante) quiso ponerme las manos en el cuello, pero le dije que tengo nódulos. Otro daba las órdenes, supongo que era Cascini”, dijo Castro. Respecto de la rueda de reconocimiento a la que fueron sometidos los tres sospechosos, la mujer indicó que “dije que eran los tres, pero que no estaba cien por ciento segura con Balbuena”. Consultada acerca de posibles nuevos elementos que podrían haberse incorporado a través de su segunda declaración, vertida ante la fiscal Vidal el jueves pasado, aseguró que “no quiero hablar más, ya está todo en manos de la justicia. Se está haciendo política con esto, por eso ya no queremos dar ningún detalle”.