Bahía: detuvieron a un policía acusado de integrar una banda que robaba en Tres Arroyos

29 noviembre, 2021

Bahía: detuvieron a un policía acusado de integrar una banda que robaba en Tres Arroyos

El teniente primero Oscar Eduardo Urruti, perteneciente hasta la semana pasada al Comando de Patrullas de Bahía Blanca, quedó detenido por la justicia de Garantías de Tres Arroyos, acusado de integrar una organización delictiva que se dedicaba a cometer robos en nuestro distrito. Así lo informó el diario La Nueva, que publicó que la captura, confirmada hoy por el fiscal Gabriel Lopazzo, encargado de la investigación, se dio la semana pasada, cuando el uniformado ingresaba en su casa, en la zona de Villa Cerrito.

En el marco de la misma causa, también se detuvo, en la vía pública de Rincón al 1800, a un civil, identificado como Ángel Alberto Artigas, de 55 años. Y ya estaba bajo arresto Héctor Larragueta, de 30 años, señalado como el “datero”.

Urruti está acusado del delito de robo doblemente agravado por su comisión en poblado y en banda y con arma de fuego secuestrada, en grado de tentativa.

En Balneario Orense

Según se indica, al policía le imputan haber tomado parte del asalto cometido la noche del 19 de febrero de 2020 en una vivienda de Balneario Orense que en ese momento estaba siendo ocupada por una familia de Bolívar que estaba de vacaciones.

Los veraneantes resistieron el delito y pusieron en fuga a los cuatro asaltantes, uno de los cuales, antes de escapar, disparó por una ventana aunque sin herir a nadie.

Tras el aviso de emergencia, la Policía persiguió por la costa a una camioneta Ford Ranger 4×4, que los ladrones abandonaron en una zona de médanos para escapar en principio a pie.

Luego se estableció que el vehículo había sido robado en un atraco en un campo, en perjuicio de una familia de San Mayol, cometido a fines de enero del mismo año, y que tenía patentes de un auto sustraído en Necochea.

La detención de Staniscia en Dorrego y el secuestro de un arma

En tanto, el medio bahiense mencionó que en abril de este año, en Coronel Dorrego, se detuvo a Ceferino Jesús Staniscia, quien era buscado por incumplir una salida transitoria.

En su poder se secuestró una pistola Glock 40, tal como la que se había disparado en Orense (no es un calibre usual) y el peritaje posterior confirmó 100% la compatibilidad con la vaina hallada en la vivienda.

Staniscia – quien al mes siguiente se fugó junto con otros cuatro internos de la comisaría de Tres Arroyos y hoy continúa prófugo – fue relacionado directamente con el asalto y algunas testimoniales y los posteriores análisis de comunicaciones y de datos de la única antena de telefonía de Orense llevaron a su vínculo con Urruti y el resto de la banda.

El fiscal Lopazzo confirmó que la noche del hecho Urruti debía estar de servicio en Bahía Blanca pero aparentemente falsificó su firma en el acta de presentismo y, por otro lado, indicó que a esa hora su teléfono se apagó y el de Artigas, muy allegado a él, fue ubicado en Orense.

Vínculo acreditado

A su vez, La Nueva informó que en una causa anterior – de las varias que tiene Staniscia -, el prófugo había fijado como domicilio el de Urruti en Bahía, con lo cual se certificó la relación entre ambos.

También recordó que en el marco de una serie de allanamientos que se dieron en Tres Arroyos y Bahía Blanca, a mediados de año, se detuvo a Larragueta.

Urruti y Artigas fueron detenidos por personal de la DDI Bahía Blanca y la SUB DDI Tres Arroyos, todos bajo órdenes del comisario Sebastián Toarmina, quien encabezó la investigación.